Campa (EBA) advierte de una moderación en los beneficios de la banca

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, afirma que los resultados tendrán el impacto de unos mayores costes de financiación y de un incremento de la morosidad

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa. Foto EFE-JP Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, afirmó este lunes que espera que la evolución «tan positiva» que reflejó la banca en sus resultados de 2023 «probablemente se modere en los próximos trimestres» por un impacto de unos mayores costes de financiación, operativos y un repunte de la morosidad.

Así lo explicó Campa en la presentación de la publicación ‘Papeles de Economía Española’ de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) bajo el título ‘El regreso de los tipos de interés y sus efectos’ en la que se recoge un artículo suyo y de Ángel Monzón.

El presidente de la EBA apuntó que la evolución futura dependerá de los tipos de interés y el entorno macroeconómico, aunque pronosticó que el efecto positivo por la subida de los tipos de interés «se vea compensado» en el corto y medio plazo por un mayor coste de financiación, costes operativos y mayor carga financiera para los clientes que redundaría en un aumento de la morosidad.

Precaución en la banca

«En este momento, nuestro mensaje básico es que los bancos deben tener una cierta precaución en cuanto a sus perspectivas a futuro y aprovechar este momento del ciclo para prepararse para un momento peor» y para los retos estructurales del sector, según Campa. Entre esos retos, indicó el riesgo cibernético, después de un aumento de los ataques; el uso de la inteligencia artificial en la banca, y la subcontratación de servicios financieros que se está produciendo por la tecnología o la ‘banca en la sombra’.

Sobre este último aspecto, Campa destacó que desde la EBA se están evaluando las interacciones directas entre el sector bancario y no bancario, y sobre la inteligencia artificial añadió que para este año el organismo se va a centrar en evaluar que exista un «proceso transparente» en el que haya una responsabilidad específica dentro de la entidad y cómo asume el riesgo.

Por último, al ser preguntado sobre la unión bancaria y la falta de un Fondo de Garantía de Depósitos único para completarla, Campa destacó que sin el mismo no finalizará la unión bancaria, aunque ya haya dos tercios del proyecto completos. Por este motivo, dijo que es una «prioridad muy importante» lograr ese fondo único.

En el acto también participó el director de Regulación y Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Luis Teijeiro, quien también ha escrito para la publicación de Funcas, y en su turno se refirió al impuesto a la banca para destacar que es un tipo de medida que «no ayuda a la estabilidad del sector». Recordó que los tipos de interés «ya se están moderando», puesto que su subida ha generado beneficios considerados extraordinarios para el sector por parte del Gobierno y que han motivado el impuesto. Teijeiro también reclamó un marco normativo bancario que tenga «la mayor estabilidad posible».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta