Actualizado
Los sindicatos exigen la reducción de la jornada laboral de los empleados de banca
Los sindicatos también exigirán un incremento salarial en tables entre el 17% y el 25% en tres años, con garantías de aplicación a toda la plantilla
Los sindicatos CCOO, UGT y FINE exigirán a la patronal bancaria AEB reducir la jornada anual de los trabajadores del sector en el marco de las mesas de negociación de los nuevos convenios de banca y ahorro, en el que la clave es conseguir un incremento salarial para el sector.
Concretamente, pedirán una reducción de jornada anual de convenio, a aplicar de días de descanso en viernes o lunes con garantía de sustitución, eliminar las tardes y definir las jornadas especiales, como son el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, según han detallado en un comunicado.
También solicitarán una adaptación y desarrollo «mejorado» de la regulación legal sobre permisos, con medidas enfocadas a una «efectiva conciliación» de la vida personal y familiar. Asimismo, reclamarán una regulación sectorial sobre el teletrabajo, registro de jornada, desconexión digital y otros derechos, y que se definan las horas de formación como tiempo de trabajo efectivo.
Incremento salarial
Los sindicatos también exigirán un incremento salarial en tablas entre el 17% y el 23% en tres años, con garantías de aplicación a toda la plantilla de los incrementos pactados y abonos no recurrentes, sin compensación ni absorción ni mecanismos similares.
Para 2023, medidas adicionales para compensar la pérdida del poder adquisitivo, con un incremento de un 4% en las tablas actuales, con efectos del 1 de octubre. Para 2024 piden un incremento de tablas del 5% más 1% en función del IPC y, además, un 1% en función de los beneficios del sector. Para 2025 y 2026, un incremento de tablas del 4% más 1% en función del IPC, además, de un 1% de los beneficios del sector.
También pedirán una limitación «urgente» en los tipos de interés de los préstamos concedidos a empleados, con un tope del 1% hasta el 1 de octubre de 2024, una medida que podría ser ampliable, así como la introducción en los convenios de unas condiciones mínimas y ‘topes’ en los tipos de interés, el compromiso de negociación de mejora de dichos mínimos en cada empresa y el compromiso de mejorar o suscribir acuerdos con la Agencia Tributaria sobre las retribuciones en especie.
Entre otras medidas, propondrán que se elimine de los convenios el nivel inferior de acceso o entrada y que se creen comisiones paritarias sectoriales de salud laboral, por un lado, y de igualdad, por el otro.
Asimismo, pedirán la creación en convenio de una Comisión Paritaria Sectorial de Igualdad, para impulsar de forma conjunta un adecuado desarrollo en cada empresa de capítulo sobre Igualdad del Convenio y de los RD 901 y 902/2020 en cada empresa, priorizando especialmente la corrección de la brecha salarial y funcional para alcanzar una igualdad real.
Próximas reuniones
Las negociaciones con AEB para el nuevo convenio de banca arrancaron el pasado 31 de octubre, mientras que el 2 de noviembre lo hicieron con CECA para el ahorro. Las próximas reuniones, que ya serán las terceras, se producirán el 14 y el 12 de diciembre, respectivamente.