La banca rechaza casi la mitad de solicitudes al Código de Buenas Prácticas por no cumplir «con los criterios exigidos»
Según el Informe de Estabilidad Financiera de otoño publicado por el BdE, el 40% de las solicitudes han sido rechazadas, y los directivos del regulador estiman que el número de rechazos podría crecer hasta el 50%
La banca ha aprobado hasta el primer semestre un 10% del total de las más de 42.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas, según los últimos datos reportados por el Banco de España. El supervisor español ha publicado este lunes el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de este curso y, entre las múltiples estadísticas que recoge, se señala que, hasta julio, la banca ha rechazado el 40% de las solicitudes al Código de Buenas Prácticas, más de 20.000.
El 50% restante corresponde a aquellas solicitudes que la banca mantiene en revisión. Como fuere, Ángel Estrada, director de Estabilidad Financiera y Regulación del BdE ha explicado que la tasa de solicitudes rechazadas podría emerger hasta el 50% debido a la coyuntura económica actual. Hoy por hoy, y según los datos aglutinados por el supervisor en el Informe de Estabilidad Financiera, el 40% de las solicitudes no tienen el visto bueno de los bancos al «no cumplir con los criterios requeridos», como apuntan desde el BdE.
Entre los parámetros, Estrada ha señalado algunos como la renta de los hogares, el precio de la vivienda o el incremento en la carga financiera, entre otros. Pese a que los datos parecen distar de lo que en un principio proyectó el Banco de España, los directivos han señalado que el volumen de solicitudes es significativo, y defienden que el entorno económico español ha evolucionado mejor de lo que se preveía en un principio.
«Se ha producido una evolución del empleo y de la renta más positiva que cuando vimos las proyecciones de los hogares que podría acogerse a este programa», ha señalado este lunes Ángel Estrada.
El BdE cuantifica 1.000 reclamaciones a la banca por los rechazos al Código de Buenas Prácticas
En cuanto a los rechazos, los directivos del Banco de España han señalado que «lo que nos dicen las entidades es que no cumplen con los criterios» necesario para que puedan adherirlos al Código de Buenas Prácticas. Pese a que el volumen de rechazos asciende hasta casi la mitad de las solicitudes, el director de Estabilidad Financiera y Regulación ha remarcado que se ha producido alrededor de 1.000 reclamaciones por los rechazos, de las que el 90% han ido a favor del hogar.
Desde el regulador español remarcan que «son pocas las reclamaciones en comparación con los rechazos», pero también han recalcado que «no es una mala señal el número de solicitudes rechazadas».
Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, los directivos presentes han insistido en que el tiempo que ha transcurrido desde la aprobación de dicha herramienta con respecto al número total de solicitudes no es suficiente para sacar conclusiones. «El periodo de análisis es corto, por lo que no ha dado tiempo a ver el impacto real del Código de Buenas Prácticas», ha explicado Estrada.
La morosidad no es un problema, por ahora
Cabe destacar que la vigencia de esta herramienta, la cual está enfocada en aliviar los costes de los hogares vulnerables, llega en un momento en el que el mercado laboral está aguantando mejor de lo que se preveía a inicios de año y, por supuesto, los niveles de renta han mejorado. Para el Banco de España, estos dos factores son clave a la hora de analizar la vulnerabilidad de los hogares, además de la incidencia sobre la morosidad.
«Tienen que pasar unos dos años hasta que la hipoteca se deja de pagar»
Ángel Estrada, director de Estabilidad Financiera y Regulación del BdE
«El desempleo y la calidad de renta son los factores determinantes de que no se produzca morosidad», ha explicado el director de Estabilidad Financiera durante la presentación del informe. Y es que, como señala el propio documento publicado por el Banco de España, la tasa de mora (ligeramente superior al 1,5% en algunos tramos de renta) no sigue siendo un problema pese a que la presión monetaria ha ido al alza.
«Vemos que la tasa de morosidad es estable», ha explicado Estrada, quién, además, ha añadido que «la cultura de pago de las hipotecas de España se mantiene», refiriéndose a que los préstamos para la vivienda «es lo último que se impaga». «Tienen que pasar unos dos años hasta que la hipoteca se deja de pagar», ha aseverado el directivo del Banco de España.