Banc Sabadell lidera la venta de activos tóxicos en Europa
La entidad catalana se sitúa a la cabeza en la venta de activos tóxicos en Europa tras vender más de 15.300 millones de euros durante 2018
Banc Sabadell ocupa los primeros puestos entre las entidades más activas de Europa en la limpieza de activos tóxicos de su balance, tras vender carteras por valor de 15.300 millones de euros durante el pasado año.
La consultora Debtwire, encargada de realizar este estudio, ya clasificó a Banc Sabadell como el gran protragonista del año en España cuanto a limpieza de ladrillo tóxico. Lideró las ventas en activos inmobiliarios en el mercado nacional por encima Caixabank, que limpió más de 12.000 millones.
Ahora, el ranking que ha rastreado para su estudio 142 transacciones en toda Europa, destaca que las únicas entidades que superaron al banco catalán en el Viejo Continente fueron Banca Monte dei Paschi di Siena, con 27.800 millones, y Popolare di Vicenza y Veneto Banca, con 18.000 millones.
La cuarta mayor limpieza la efectuaría otro banco italiano, el Banco BPM, por valor de 12.800 millones. En esta clasificación aparecería después Caixabank, con 12.100 millones enajenados.
Le siguen la entidad transalpina, la Intesa Sanpaolo, con 10.800 millones, y el griego Alpha Bank, con 7.200 millones en activos improductivos extraídos de su balance.
Las operaciones de Banc Sabadell
Banc Sabadell ha conseguido desconsolidar su sector inmobiliario en 2018 gracias a tres operaciones. Cabe destacar la que cerró con Cerberus a mediados de julio de 2018 y que ha supuesto más de un 60% del stock vendido este año.
Ambas compañías firmaron un acuerdo para traspasar dos carteras inmobiliarias, denominadas como Challenger y Coliseum, por valor de más de 9.000 millones de euros. Los precios fueron de 5.880 y 3.430 millones de euros, respectivamente.