Ayuso prepara unos Presupuestos sin déficit en Madrid sin esperar a que Sánchez saque los suyos
El Gobierno regional pone en cuestión que Moncloa consiga sacar las Cuentas porque tiene socios que "no son fiables"
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a esperar a que el Congreso de los Diputados apruebe o rechace los nuevos objetivos de déficit que ha presentado el Ministerio de Hacienda y anticipa que las Presupuestos regionales se diseñarán «en equilibrio», es decir, con los mismos gastos previstos que ingresos.
El consejero de Presidencia y portavoz regional, Miguel Ángel García, ha defendido después de la reunión semanal del gabinete que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso tratará de ajustar las Cuentas «a las disponibilidades en cada momento», siempre atendiendo «las necesidades reales de los ciudadanos» y la financiación de los servicios públicos.
El Consejo de Ministros aprobó este martes, por segunda vez y tras el rechazo en julio, el techo de gasto y los objetivos de estabilidad con los que pretende diseñar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
La nueva senda diseñada por el Ministerio permite a las Comunidades Autónomas cerrar el ejercicio con un déficit del 0,1% del producto interior bruto (PIB), lo que supone dos décimas más de gasto público que con los objetivos aprobados con anterioridad (superávit del 0,1%). Para el conjunto de las Comunidades Autónomas esto implica 3.000 millones más de margen de gasto.
El Ejecutivo de Ayuso duda que el Gobierno central vaya a ser capaz de sacar adelante las cuentas públicas, debido a la «minoría parlamentaria» con unos socios que «no son fiables».
«No son socios que estén pensando en lo mejor para España, que es tener unos presupuestos para mejorar los servicios del Estado. Están solo pensando en lo que les beneficia a ellos como partidos independentistas y con su proyecto de ruptura de eliminar cualquier tipo de puente con el resto de Comunidades Autónomas», ha asegurado el ‘número dos’ del Gobierno madrileño.
Sobre financiación autonómica, García ha insistido en la postura que ha venido mostrando el Gobierno regional: las negociaciones han de producirse en los foros multilaterales, como la Conferencia de Presidentes que llevan semanas reclamando, aunque eso no obsta para que pueda haber conversaciones bilaterales para asuntos específicos de cada territorio.