Actualizado
Ayuso torpedea la ofensiva fiscal de Sánchez con rebajas en Sucesiones, Donaciones y bonificaciones al alquiler
La líder madrileña propondrá una rebaja de 180 millones de euros en Sucesiones, Donaciones y mediante una deducción nueva del IRPF, que se suma a otro recorte fiscal de 118 millones en tramitación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha propuesto torpedear la ofensiva fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha anunciado nuevas subidas impositivas para los más ricos, con un nuevo paquete de rebajas fiscales que anunciará este mismo jueves durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.
En concreto, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, la presidenta regional desgranará nuevas rebajas fiscales en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la ampliación de una deducción sobre vivienda vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En total, 180 millones de ahorro fiscal, que se suman a rebajas por valor de 118 millones de euros que ya están tramitándose en la Asamblea de Madrid.
Así, en el ámbito de Sucesiones y Donaciones, el Ejecutivo regional prevé elevar desde 2025 la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad. Si actualmente es del 25%, Ayuso va a anunciar su subida hasta el 50%, convirtiendo a la Comunidad de Madrid en la primera región en introducir esta medida en ambas modalidades del impuesto para ese grado de parentesco.
Además, Madrid va a bonificar al 100% las donaciones esporádicas entre particulares por importes inferiores a 1.000 euros, eliminando el requisito de un documento público para aplicar las ya existentes.
En total, estas dos medidas supondrán un ahorro de 130 millones de euros para los madrileños, apuntan desde el Ejecutivo.
168 millones en deducciones por la vivienda
En cuanto a la vivienda, la presidenta anunciará también la ampliación de la deducción de 1.234 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el alquiler de la vivienda habitual. Lo harán elevando la edad de los beneficiarios de 35 a 40 años, lo que favorecerá a 45.000 contribuyentes. Según los cálculos de la consejería de la Hacienda regional, el alivio fiscal será de 50 millones de euros.
La Asamblea Regional ya tramita un proyecto de ley con rebajas impositivas, con cuatro deducciones en el IRPF para arrendadores que pongan en el mercado de alquiler viviendas que estaban en desuso, para mitigar el incremento de las hipotecas variables por la subida de los tipos de interés y para luchar contra la despoblación, enfocándose en jóvenes menores de 30 años que fijen su vivienda (de compra o alquiler) en municipios de menos de 2.500 habitantes.
Junto a una bonificación adicional en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva, el paquete fiscal en tramitación está cuantificado en 118 millones de euros.
El Gobierno central, por su parte, ya ha anunciado que elevará la tributación de los más ricos, aunque aún no ha quedado claro cuál será el vehículo (IRPF o el Impuesto a las Grandes Fortunas), además de trabajar para reformar y hacer permanentes los gravámenes a la banca y a las energéticas.