Ayuso vende Madrid a los inversores como «la economía más desregulada de España»
El Gobierno de Madrid de Ayuso destaca en un folleto financiero el dinamismo empresarial y puntero en servicios tecnológicos frente a otras autonomías como Cataluña
Ayuso acelera en la atracción de inversiones. La economía madrileña vive un momento de esplendor, liderando ránkings económicos como la atracción de inversiones y la creación de empresas. Este boom llevará a la Comunidad de Madrid a generar un PIB en 2025 superior a la media nacional, como ha ocurrido ya en 2024. Y quiere más. Por ello, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso está llevando a cabo una intensa agenda de encuentros con inversores nacionales e internacionales para captar más actividad empresarial y patrimonios.
En un folleto para inversores elaborado hace pocos días, el Gobierno de Ayuso vende la región como «la economía más desregulada y con menor fiscalidad de España», así como la «más abierta» a atraer nuevas inversiones y al comercio.
El documento, elaborado por la Consejería de Economía que lidera Rocío Albert, no solo busca destacar las ventajas competitivas de Madrid frente a regiones locales competidoras como Cataluña, sino también hacerlo en una comparativa europea, y subraya que Madrid tiene un índice de competitividad superior a «países como Francia, Italia y Portugal«.
Ayuso y la economía «más desregulada»
Ayuso termina en el folleto con unos cuantos ‘mitos’ de la economía madrileña, como su alta dependencia al sector público y la administración. En un cuadro comparativo, con datos de 2023, el Gobierno de Madrid expone que la contribución de lo público al PIB regional es el segundo menor de toda España, con una aportación del 13,6%, solo por detrás de Baleares, muy dependiente del turismo. La de Madrid es una tasa incluso inferior a la de Cataluña, a pesar de que la primera suma a su administración autonómica, la estatal, mientras que la segunda, no.
Otro mito que cae, según estos datos, es la supuesta ‘alergia’ de los Gobiernos de Ayuso a la cultura. La economía de las artes, la cultura y el entretenimiento aporta al PIB madrileño el 5,3%, por encima de la media nacional, y también por encima de autonomías como Cataluña (4,6%), gobernada ahora por Salvador Illa. Estos son algunos elementos que agrandan la brecha económica entre Madrid y Cataluña, como ha publicado recientemente ECONOMÍA DIGITAL.
Como ventajas competitivas, el Ejecutivo de Ayuso destaca tres elementos clave que posicionan la región por encima del resto: su vinculación al sector servicios, su escasa dependencia de la construcción, y su liderazgo en «información, comunicaciones y finanzas«.
En «actividades científicas y técnicas», Madrid prácticamente duplica las tasas nacionales, con una aportación del 18%, frente a una media estatal del 10%, la segunda comunidad en este ránking es Cataluña, con una contribución del 12%.
Ayuso quiere liderar en startups
Esta preponderancia de los servicios vinculados a la economía del conocimiento llevan a Madrid a liderar la economía digital, en algunas banderas que hasta hace poco eran territorio exclusivo de Barcelona. Una de ellas es la inversión en startups, donde Madrid asegura que ya es líder frente a Cataluña con una inversión anual de 2.500 millones de euros, situándose como «quinta región europea por número de startups» y «sexta como hub más prometedor».
Pero Ayuso quiere competir también en la carrera de las startups en un marco global. Por ello, el folleto destaca que Madrid es «la segunda región europea con mayor número de oficinas abiertas por startups de otros países, solo por detrás de Londres«, con datos de 2023.
Abriendo el campo en otros sectores, Madrid también destaca en campos como la farmacia y la biotecnología, cuyas empresas generan una cifra de negocio de 9.200 millones de euros anuales, alcanzando prácticamente la mitad del sector a nivel nacional (el 45,5%) y con exportaciones que alcanzan los 17.000 millones de euros, en un ámbito también tradicionalmente protagonizado por Cataluña.