Ayuso baja nueve impuestos en 2025 en Madrid para afianzar el «liderazgo» económico
El Gobierno madrileño estrena el año 2025 con rebajas fiscales por valor de 170 millones de euros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado el «liderazgo sólido» de la economía madrileña durante este 2024, que se ha consolidado como la región que más aporta al producto interior bruto (PIB) español, con mayor creación de empleo y de empresas, y aumentando la recaudación a pesar de las rebajas de impuestos.
La presidenta regional ha hecho el tradicional balance de final de año y ha aprovechado para cargar contra el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que «no soporta» la pujanza de la economía madrileña.
«No soporta que Madrid sea la locomotora económica del país; que seamos los que más empleo, empresas e inversión generamos; que seamos los que, con menos impuestos, más recaudamos; que seamos la región más de moda del mundo, con los mayores índices de libertad y prosperidad», ha dicho durante su intervención.
En este sentido, Ayuso ha subrayado que los últimos datos colocan a la región de la capital como la que más aporta a la riqueza del país: «Nos hemos consolidado por séptimo año consecutivo como principal economía de España, aumentando la distancia con la segunda región [Cataluña]».
La presidenta ha acusado también al Ejecutivo de infrafinanciar a la Comunidad de Madrid al tiempo que negocia con Cataluña fondos a la carta. Además, ha señalado que la región cuenta hay con «un millón y medio más de madrileños que no computan para el Gobierno, no existen».
La presidenta ha hecho gala de que se pueden bajar impuestos y aumentar la recaudación y, en concreto, 2025 supondrá nueve rebajas fiscales para los madrileños, con un ahorro de 170 millones de euros.
Siete de estas rebajas serán incentivos para facilitar el acceso a la vivienda, una bonificación para afectados de la línea 7B en San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado y una rebaja en la cuota autonómica del IRPF para atraer inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero.
El Gobierno de Ayuso prevé, además, nuevas rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones, que supondrán 130 millones de ahorro adicional.
La presidenta ha valorado que la Comunidad está creando empresas y es la que más puestos de trabajo ha generado en el último año, siendo la principal de las razones detrás de los buenos datos que el Gobierno central vende. «Madrid ayuda a contener la deuda, que crecería más de 20 puntos sin el PIB madrileño», ha ejemplificado.
Además, Ayuso ha contrapuesto el modelo de «seguridad jurídica, estabilidad, certidumbre y respeto por todos aquellos que crean empleo» de la Comunidad de Madrid, frente al del Gobierno central, que «trata de destruir a las empresas con tantas ocurrencias», como la reducción de jornada.