Ayuso eleva el Presupuesto de Madrid un 4%, hasta los 29.000 millones, y dispara la inversión en vivienda

El Gobierno madrileño ha aprobado su proyecto este miércoles, con 9 de cada 10 euros destinados a políticas sociales como sanidad o educación

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos que eleva su cuantía en un 4% (1.104 millones más), hasta los 28.662 millones de euros, en el que nueve de cada diez euros estarán dirigidos a políticas sociales, con Educación o Sanidad como las principales ramas de gasto público, y que dispara las inversiones en vivienda en un 34%.

«Son unos presupuestos muy eficientes en los que hemos buscado el rigor presupuestario, pero son muy exigentes en la calidad de los servicios públicos», ha valorado durante la presentación la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha insistido en que este nuevo Presupuesto dispara las inversiones (que aumentan un 7,4%) y retoma las obras en la Ciudad de la Justicia, que aspiran a que sea la más importante en Europa y situada en el distrito de Valdebebas; así como la Ciudad de la Salud, en el entorno del Hospital de La Paz, o con la ampliación de varias líneas de Metro.

La consejera Albert ha destacado que las políticas de vivienda alcanzarán un presupuesto de 669 millones de euros, un 34% más, con el objetivo de que se puedan entregar cuanto antes 3.000 viviendas de alquiler asequible.

La titular de Economía ha reconocido que la mayor parte de esta partida procede de fondos estatales y fondos europeos. «No se trata de dónde vienen los fondos porque no son de la Comunidad o son fondos del Gobierno central, son de todos los contribuyentes», ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha recordado que Madrid aporta dos tercios del presupuesto del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, junto con Cataluña, que aporta algo menos de un 20% y las Islas Baleares, que suman en torno a un 3,7%. «Los que más aportamos a este fondo somos los madrileños. Es una ida y vuelta y en esa ida y vuelta perdemos una parte muy importante porque somos una región con más posibilidades y eso nos lleva a que tenga que haber un reparto justificado», ha detallado Albert.

Sobre un potencial ‘cupo catalán’, el Gobierno madrileño ha advertido de las consecuencias que esto podría tener para el conjunto de los españoles. «Cataluña no puede salir de la ecuación porque eso supondría romper la caja de los fondos de toda España», ha insistido la responsable de Economía.

En cuanto a la deflactación de las tarifas de IRPF, una política que el Gobierno de Ayuso ha venido practicando desde 2022, la consejera ha aseverado que la decisión de no hacerlo está casi tomada, debido a la moderación en los datos de la inflación. «Tal y como nos indican las previsiones macro, todo nos indica que vamos a estar cerca del objetivo del 2%», ha insistido.

En el Ejecutivo regional han consignado una partida en los Presupuestos de la Región para subvencionar el 30% de los títulos de transporte en la Comunidad, pero esa partida está en el aire si el Gobierno central decide no prorrogar las ayudas con el 30% restante. «Estamos a la espera de que el Gobierno comunique si lo sigue manteniendo», han abundado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta