Ayuso tacha de «locura» los planes de Sánchez con Muface: «No pueden colapsar aún más el sistema sanitario»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tachado de “insensato” que un sistema sanitario como el español “ya tensionado” vaya a absorber a “1 millón y medio, 2 millones de funcionarios”
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado después del anuncio Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García. La administración presentó ayer un informe en el que detalla un plan para ir integrando de forma progresiva a los mutualistas en la Seguridad Social, eliminando así Muface.
Para la líder del PP madrileño, la decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez es una locura que «no se le ocurre a nadie más que a quien quiere reventar el sistema». Según Sanidad, el sistema actual enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población mutualista y los elevados costes derivados de su atención.
«Solo espero que el Gobierno abra los ojos y se dé cuenta de que no pueden colapsar aún más el sistema sanitario, que ya está tan tocado en toda España. Faltan médicos, falta financiación para determinados tratamientos y para fármacos», ha señalado Ayuso.
La problemática con Muface se ha intensificado en las últimas semanas al conocer la negativa de las principales aseguradoras privadas a aceptar las condiciones propuestas por el Gobierno. Empresas como Adeslas, Asisa y DKV han anunciado recientemente su retirada del convenio de Muface, citando la falta de rentabilidad como principal motivo.
De hecho, la negación de algunos seguros ya ha comenzado a afectar a los mutualistas, con casos de denegación de atención médica en clínicas y retrasos en chequeos debido a la falta de claridad sobre el futuro del concierto sanitario.
«Vamos a añadir 300.000-400.000 personas nuevas»
En su caso particular, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado cuál serán las consecuencias de esta decisión para la sanidad madrileña. «Es insensato que un sistema como el nuestro, que ya está tan tensionado en todo el país, vaya a absorber a 1 millón y medio, 2 millones de funcionarios que de golpe que van a bloquear el sistema. No sé si es lo que están buscando, pero lo van a conseguir», ha declarado.
En concreto, ha explicado que, solamente en la Comunidad de Madrid, la retirada de Muface va a suponer un aumento de entre 300.000 y 400.000 personas al sistema sanitario, señalando que los perjudicados van a ser «los de siempre y todos los pacientes».
«Solamente en la Comunidad de Madrid pensar que, si crecemos en 120.000 habitantes al año, le vamos a añadir 300.000-400.000 personas nuevas, lo que significa bloquear las listas de espera, perjudicar tratamientos. Esto es una locura», ha asegurado la presidenta.
Un plan de transición escalonada
Desde Sanidad han explicado que el plan tendrá una transición gradual que priorice la atención a pacientes con tratamientos crónicos y complejos, asegurando la continuidad asistencial y la calidad del servicio. Durante los primeros meses, el informe contempla mantener un compromiso con listas de espera quirúrgicas reducidas.
Para pacientes críticos, como aquellos con cáncer en etapas avanzadas, el ministerio sugiere una solución excepcional: renegociar la cobertura con las aseguradoras privadas por un período adicional de un año, asegurando la continuidad de su atención.
Además, para mitigar el impacto, el ministerio liderado por Mónica García realizará una transferencia de fondos anteriormente destinados a aseguradoras privadas hacia las Comunidades Autónomas. Durante los primeros tres años, estos recursos se usarán exclusivamente para fortalecer los servicios públicos de salud.
Ante esto, Ayuso ha insistido que no tiene sentido «destrozar las cosas que funcionan». Su negativa se une a los anuncios de asociaciones de funcionarios como CSIF y FEDECA,