Ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores 2024

Los jóvenes que se aventuran a emprender un negocio cuentan con la opción de acceder a distintas prestaciones económicas

Un joven emprendedor. Foto: Freepik.

Jóvenes Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Emprender un negocio no es tarea fácil, especialmente, cuando se es joven y se dispone de muchas ideas, pero de poca experiencia y recursos económicos.

Según los datos recogidos en un informe elaborado por la Fundación Youth Business Spain (YBS), tres de cada diez jóvenes ven oportunidades para emprender pero solo uno de cada diez se aventura a hacerlo.

No se debe perder de vista que existen distintas ayudas y subvenciones dirigidas a las personas que se encuentran en esta situación bajo el propósito de allanarles el camino para que emprendan su negocio.

Proyectos emprendedores

Una de las subvenciones a las que se puede acceder es la recogida en el programa de activación de empleo, que tiene como objetivo favorecer que las personas en situación de desempleo puedan impulsar un proyecto emprendedor.

Para ello, es imprescindible no tener trabajo y estar inscrito como demandante de empleo en el momento en el que se establezca como autónomo. La cuantía de la subvención podrá escalar hasta los 7.500 euros.

El importe viene condicionado por las dificultades que pueda encontrar el interesado para constituirse como autónomo. Además de los jóvenes menores de 30 años, también pueden acceder a las cuantías más elevadas:

  • Personas con discapacidad
  • Personas en desempleo de larga duración
  • Personas desempleadas mayores de 45 años
  • Personas jóvenes desempleadas menores de 30 años
  • Personas perceptoras del ingreso mínimo vital, renta mínima de inserción o figura análoga regulada por las comunidades autónomas
  • Personas en situación o riesgo de exclusión social no prevista anteriormente

Cabe destacar que, a la hora de tramitar la subvención, en el caso que la persona beneficiaria sea una mujer se podrá incrementar la subvención en 500 euros.

Impulsar una empresa

Los jóvenes también cuentan con la posibilidad de recibir una ayuda directa destinada a invertir en la creación y la puesta en marcha de una empresa, con un límite del 50% del coste de adquisición y una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.

A la vez, contarán con la opción de acceder a una ayuda financiera sobre préstamos para financiar la inversión. Con un importe máximo de 9.000 euros, la subvención habrá de equivaler a una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo.

Contratación de asistencia técnica

Los jóvenes también pueden solicitar una ayuda destinada a financiar de forma parcial la contratación de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial. Por ejemplo, para elaborar estudios de viabilidad, organización, comercialización o diagnosis.

Una mujer emprendedora posa con su ordenador portátil. Ayudas. Foto: Freepik.
El límite se fija en los 2.000 euros. Foto: Freepik.

En este caso, la cuantía de la ayuda podrá elevarse hasta el 75% del coste de los servicios prestados, si bien el tope máximo del importe a percibir se situará en los 2.000 euros.

Formación

Entre las subvenciones a solicitar también figura una dirigida a la formación relacionada con la dirección y gestión empresarial, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Concretamente, contempla una ayuda que equivale al 75% del coste de la formación. De la misma manera, la Seguridad Social establece un límite a la subvención que, en este caso, se sitúa en los 2.400 euros.

Bonificaciones

Todos los autónomos que se den de alta este año podrán optar a la tarifa plana en el pago de la cuota. A pesar de que los trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta en 2022 y en años anteriores solo pagarán 60 euros, quienes lo hagan este año pagarán 80 euros.

Los autónomos que se dan de alta en 2024 solo pagan 80 euros al mes de cuota

La bonificación se mantiene a lo largo de todo el año. Además, se contempla la posibilidad de extender la tarifa plana por otro año adicional, siempre y cuando los ingresos del autónomo no excedan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los trabajadores por cuenta propia también pueden acogerse a una bonificación cuando inician su actividad. Para ello, es necesario darse de alta por primera vez o no haber estado en esta situación en los dos años inmediatamente anteriores.

En estos casos, la cuota a desembolsar por contingencias comunes y profesionales se reduce durante doce meses. Si el autónomo tiene una discapacidad superior al 33%, es una víctima de violencia de género o de terrorismo, la duración puede llegar a extenderse a los tres años.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta