Yolanda Díaz tantea con ayudas directas a un millón de empresas de menos de 5 empleados para presionar a CEOE

La vicepresidenta ha puesto el foco en las compañías de menos de cinco trabajadores -en su mayoría del comercio, la hostelería y la construcción- para presionar a la CEOE y que se sume al acuerdo

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Carlos Luján / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo va a lanzar este martes la última oferta para convencer a los empresarios de las bondades de reducir la jornada laboral para sus compañías. Y lo hará sacando la chequera, poniendo encima de la mesa, además de las bonificaciones para pymes de menos de 10 trabajadores, ayudas directas para empresas de menos de cinco trabajadores, prácticamente tres de cada cuatro en el tejido productivo de nuestro país.

En concreto, con esas características y con los últimos datos de la Seguridad Social, hay 986.203 empresas registradas en nuestro país, de las que la mayoría son microempresas con 1 o 2 trabajadores (691.345). En total, y por ponerlo en perspectiva, hay 1.330.115 compañías en nuestro país.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha puesto el foco en estas empresas más pequeñas en sus últimas declaraciones públicas de los últimos días, dejando caer que, si la patronal no se sumaba al acuerdo, todas las ventajas que se han puesto en la mesa en las últimas semanas (bonificaciones y mayor flexibilidad en la jornada, entre otras) desaparecerían. En palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, una rebaja «a pelo» de las 40 horas semanales a las 37,5 horas.

En el Ministerio de Trabajo vienen deslizando la idea de que la patronal se encuentra dividida entre sus dirigentes, liderados por Antonio Garamendi, y algunas de las organizaciones que componen la CEOE, que representan a sectores que ven bien la idea o que se verían severamente afectados si el recorte del tiempo de trabajo se hiciera sin ningún tipo de compensación.

«La patronal tiene que decidir si se coloca del lado de los intereses de las pequeñas empresas o hace otra cosa, como ya hizo en el salario mínimo», advirtió la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

El aviso es claro: a principios de año, el acuerdo entre CEOE, Gobierno y sindicatos para revalorizar un 4% el salario mínimo interprofesional (SMI) estuvo muy cerca, pero la patronal se bajó al final. El Ministerio de Trabajo firmó entonces un pacto solo con los sindicatos, con un 5% de subida y peor para los intereses de los empresarios. Los costes de salirse de un acuerdo.

De hecho, como avanzó ECONOMÍA DIGITAL, el escenario de que se solapen las negociaciones de ambos asuntos -jornada y SMI, cuyas conversaciones deberían comenzar en las próximas semanas- ya se contempla en el departamento que dirige Yolanda Díaz, aunque no habrá concesiones para que la patronal se sume a ambos.

¿Por qué esa obsesión con las empresas de cinco trabajadores o menos? Porque la mayoría de las empresas están en los sectores donde más alejados están de esa reducción de jornada a las 37,5 horas semanales.

De las 986.203 empresas registradas de menos de cinco empleados, con 2.025.550 trabajadores en nómina, el grueso está en el sector Servicios: 751.723. Es la rama del Comercio la que concentra a la mayor parte de las compañías: 218.871, seguida por la Hostelería (126.158) y la Construcción (103.390). Es decir, prácticamente la mitad de todas las pequeñas empresas se concentra en esas tres ramas.

Tres ramas que, de acuerdo con la estadística de convenios colectivos que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo, son las que tienen las jornadas más altas: 1.788,06 horas en el caso de la Hostelería, 1.769,91 horas en el Comercio y 1.736 horas en la Construcción. En el caso de las dos primeras, claramente por encima de las 38,5 horas semanales, el objetivo que se fijó el Gobierno para este año. Y también los sectores donde las patronales han denunciado que supondría un mayor perjuicio la reducción de jornada.

Estos tres sectores, además, concentran a casi la mitad de los empleados en nómina de estas pequeñas empresas: 976.211 trabajadores, con el comercio (461.119) como rama de actividad con mayor tirón de la mano de obra.

A falta del detalle de la propuesta, que el Gobierno trasladará este martes a la Mesa de Diálogo Social, sí se conoce la letra pequeña del plan ‘Pyme 375’, un programa de un año de duración con medidas fiscales, de formación y acompañamiento a las empresas más pequeñas.

La medida más potente que incluye este plan son las bonificaciones para el empleo nuevo que se cree en las empresas de menos de 10 trabajadores y hasta 2 millones de euros de facturación. Estas serán para los contratos indefinidos que se creen como consecuencia de la reducción de la jornada, ya sean puestos de trabajo a tiempo completo o parciales, pero solo para un contrato por compañía y con la exigencia de mantenerlo durante tres años en la plantilla.

El Gobierno calcula que podrán beneficiarse de esta medida hasta 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores, de las cuales un 40% serían trabajadores autónomos. Los sectores más afectados serán la hostelería y el comercio. La previsión es que se acojan a la medida más de 80.000 empresas y autónomos y una creación de empleo equivalente a 65.000 contratos a jornada completa.

Además, el Ministerio de Trabajo también puso sobre la mesa flexibilizar la distribución irregular de la jornada en algunos sectores con picos de actividad estacionales, como la hostelería o el campo, para compensar los efectos de la reducción del tiempo de trabajo. Un castillo de naipes en el que, de momento, ni la patronal entra y que podría caerse en las próximas semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta