Todas las ayudas al alquiler que puedes pedir en La Rioja en 2024

Los ciudadanos de la comunidad autónoma pueden optar a varias líneas de ayudas que cubren hasta el 60% de la cuota mensual del alquiler

Una persona sostiene una figura de una casa de madera en sus manos. Foto: Freepik.

El plazo de solicitud de las ayudas concluye en 2025. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el precio del alquiler por las nubes, desde las distintas administraciones públicas se han impulsados varias líneas de ayudas para ayudar a los colectivos más vulnerables a pagar la cuota mensual.

En el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, se ofrecen distintas ayudas al alquiler, gestionadas desde los gobiernos de cada comunidad autónoma.

En el caso de La Rioja, la ciudadanía puede optar a varias subvenciones enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda de las personas con escasos recursos económicos, con un plazo de solicitud que se mantendrá abierto hasta el próximo 2025.

Las ayudas disponibles en La Rioja

Una de las ayudas disponibles es la dirigida a las personas jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, que contempla una cuantía del 60% de la cuota mensual a desembolsar por el alquiler de la vivienda. Para calcular el importe de la ayuda se tiene en cuenta el importe del último recibo del alquiler, tal y como recoge la página web del Gobierno de La Rioja.

Un factor a tener en cuenta que es que se puede cobrar de forma simultánea con el Bono Alquiler Joven.Eso sí, en este caso el importe de la ayuda cae hasta el 40% de la diferencia entre la cuota mensual y los 250 euros que cobran los beneficiarios del bono. Con todo, la suma del Bono Alquiler Joven y la ayuda al alquiler no podrá superar el 75% de la cuota mensual del alquiler de la vivienda o habitación.

La ayuda al alquiler para jóvenes es compatible con el cobro del Bono Alquiler Joven

Otra de las ayudas que los riojanos pueden solicitar es la destinada al alquiler de vivienda general. Los beneficiarios de la subvención perciben el 40% del importe a desembolsar mensualmente por la vivienda o la habitación en alquiler. De la misma manera, que la anterior prestación, la cuantía se concreta tomando como referencia el último recibo del alquiler.

Requisitos

Además de contar con un contrato de alquiler o cesión de uso de una vivienda o habitación, la residencia habrá de ser el domicilio habitual y permanente de las personas interesadas en solicitar las ayudas, quienes también deberán estar empadronadas en la vivienda en cuestión.

Otra de las condiciones tiene que ver con los ingresos del solicitante, así como de todas las personas que vivan en la vivienda. Concretamente, no podrá exceder la cantidad equivalente a multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En el caso de personas con discapacidad o los hijos de víctimas de violencia de género, el tope se eleva hasta el importe resultante de multiplicar por cuatro el IPREM, mientras que para las personas con una discapacidad superior al 33% el límite de ingresos se sitúa en cinco veces el IPREM.

Quienes estén interesados no podrán pagar más de 600 euros mensuales por el alquiler de la vivienda, o bien, 300 euros mensuales por la habitación.

Una mujer entrega a una pareja las llaves de una casa en un despacho. Foto: Freepik.
Para solicitar la ayuda no se puede tener una vivienda en propiedad. Foto: Freepik.

No podrán cobrar la ayuda los propietarios de una vivienda, ni tampoco los inquilinos que tengan un parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el casero.

Cómo se solicita

Entre la documentación necesaria para formalizar la solicitud figura el contrato de arrendamiento o cesión de uso, el certificado o volante de empadronamiento y el recibo del pago de la última mensualidad del alquiler. Asimismo, será necesario aportar una nota expedida por el registro de la propiedad de las personas que residan de forma permanente en la residencia que sean titulares de vivienda en el país.

La presentación de la solicitud se puede llevar a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja. Para ello, es necesario rellenar un formulario en el que se han de desgranar los datos de la vivienda alquilada, los inquilinos que solicitan la ayuda y las personas convivientes, entre otros aspectos.

Ayudas de alquiler en el resto de comunidades

Estas son las ayudas al alquiler que se pueden solicitar en el resto de comunidades:

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta