Actualizado
Estas son las ayudas al alquiler que puedes pedir si vives en Extremadura
Las personas que pueden acreditar que pertenecen a un colectivo vulnerable tienen acceso a una prestación para pagar aliviar la carga económica que supone la cuota mensual del alquiler
En consonancia con el ascenso que están registrando los precios del alquiler, la preocupación de los inquilinos para afrontar la cuota mensual también va en aumento. Con este contexto, no son pocas las personas que exploran las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho para aliviar el impacto económico que supone para sus bolsillos el desembolso de este importe.
Los inquilinos pueden acceder a un amplio abanico de ayudas tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Por esa razón, conviene mantenerse informado de las principales convocatorias, los plazos, requisitos y condiciones. A continuación, te mostramos las ayudas al alquiler que puedes solicitar si resides en Extremadura.
Ayuda para colectivos vulnerables
Una de las prestaciones que debes tener en el radar es la ayuda dirigida a colectivos vulnerables. Concretamente, el subsidio está dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
El objetivo es facilitar que las personas vulnerables encuentren «una solución habitacional inmediata, como medida puntual y extraordinaria»
Se trata de una ayuda contemplada en el marco del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022 – 2025 impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. No obstante, la prestación se gestiona a nivel regional desde cada comunidad autónoma.
En el caso de Extremadura, la convocatoria, que estaba enfocada a los municipios que tengan una población de más de 25.000 habitantes y a las entidades del tercer sector social de la comunidad autónoma, se abrió en abril del año pasado.
El programa de subvenciones, que contempla un importe de un millón de euros, tiene como objetivo facilitar que las personas vulnerables encuentren «una solución habitacional inmediata, como medida puntual y extraordinaria».
Las personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad podrán beneficiarse de este recurso, de manera que las entidades que reciban la subvención les facilitarán una vivienda.
Ayuda para el alquiler en Mérida
Uno de los Ayuntamientos que ofrece esta ayuda es el de Mérida, después de que la delegada de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda, Catalina Alarcón, diera a conocer que el consistorio había recibido una subvención de 50.000 euros por parte de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.
Las personas que se convierten en beneficiarias ingresan hasta 600 euros al mes para pagar la cuota mensual del alquiler o de la solución habitacional. La prestación se puede cobrar durante un periodo máximo de seis meses, si bien se contempla la posibilidad de extender el pago de la ayuda por seis meses adicionales.
Quienes estén interesados en cobrar la ayuda no podrán disponer de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo y habrán de solicitar la prestación para el inmueble en el que residan de forma habitual y permanente. Además deberán acreditar la condición de víctima de violencia de género, el desahucio de su vivienda o la consideración de persona especialmente vulnerable.
Para pedir la ayuda, los trabajadores sociales del ayuntamiento deben elaborar los informes necesarios
La tramitación de la prestación, que se puede realizar a través de la sede electrónica, se lleva a cabo después de que el equipo de trabajadores sociales de la delegación de vivienda del Ayuntamiento de Mérida elaboren los informes necesarios para ello. Para formalizar la petición para cobrar la ayuda se debe presentar la solicitud, en la que se deberán hacer constar los datos personales, la vivienda y la documentación que se adjunta.
Mientras que la presentación del DNI de la persona que tramita la ayuda y los miembros de su unidad de convivencia es uno de los documentos que se deben presentar en todas las solicitudes, en función del caso también se podría requerir la presentación de otros documentos como la resolución del grado de dependencia o minusvalía o una copia de la resolución judicial de separación o divorcio.
Ayudas de alquiler en el resto de comunidades
Estas son las ayudas al alquiler que se pueden solicitar en el resto de comunidades: