Ayudas al alquiler: estos son los requisitos para solicitarlas en Islas Baleares

La subvención cubre el 50% de la cuota mensual que desembolsan los inquilinos por residir de forma habitual y permanente en una vivienda

Varias personas caminan frente a un cartel que anuncia el alquiler de una vivienda. Foto: EFE.

La cuota mensual en Islas Baleares crece por encima de 19%. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las Islas Baleares se coronaron como la comunidad autónoma en la que más creció el precio del alquiler para 2023. En el transcurso de esos doce meses, la cuota mensual se disparó por encima del 19%, el valor más elevado de los últimos 17 años, según los datos difundidos por el portal inmobiliario Fotocasa.

Poniendo el acento sobre los municipios que han registrado un incremento más notable destaca Palma, donde la cuota mensual ha crecido un 20,4%. En las siguientes posiciones se pueden encontrar municipios como Ibiza o Calvià, con subidas del 7,7% y 5,5%.

Ayudas al alquiler

El Govern de les Illes Balears abrió en 2023 una convocatoria de ayudas directas destinada a facilitar el disfrute de una vivienda en alquiler a los «sectores de población que cuentan con escasos recursos económicos».

Los beneficiarios como máximo podrán cobrar 3.000 euros anuales

La subvención cubre el 50% de la cuota mensual que desembolsan los inquilinos por residir de forma habitual y permanente en una vivienda. El importe máximo que puede alcanzar la ayuda es de 3.000 euros anuales.

Requisitos

Para cobrar la ayuda, es necesario ser el titular de un contrato de alquiler en las Islas Baleares con una duración mínima de un año. Los interesados en convertirse en perceptores de la subvención no podrán pagar más de 900 euros por su alquiler.

Dado que para acceder a la prestación es obligatorio residir de forma habitual y permanente en la vivienda, los interesados deberán presentar un certificado o volante de empadronamiento, donde conste las personas que residen en el domicilio, como se concreta en la página web del Govern de les Illes Balears.

Quienes formalicen la solicitud para cobrar la ayuda deberán tener la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembro de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza. En el caso de las personas originarias de países situados fuera de la UE, será necesario contar con el permiso de estancia o residencia en España.

Una persona sostiene unas llaves junto a una vivienda de madera. Foto: Freepik.
Quienes estén interesados en convertirse en perceptores de la subvención no podrán pagar más de 900 euros por su alquiler. Foto: Freepik.

Además de estar al día en el pago de la cuota mensual en el momento de pedir la subvención, los ingresos anuales repartidos en catorce pagas de las personas que residan en el inmueble no podrán superar conjuntamente el equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

No obstante, el límite en el caso de las familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo el tope se sitúa en la cantidad equivalente a cuatro veces el IPREM. El tope más elevado, cinco veces el IPREM, es para las familias numerosas de carácter especial y las personas con una discapacidad superior al 33%.

Documentación

En el momento de presentar la solicitud para percibir la ayuda, será necesario aportar una serie de documentación:

  • Documentos de identidad en vigor de la persona solicitante y de los miembros de la unidad de convivencia
  • Documento acreditativo de las facultades de representación
  • Contrato de alquiler completo, en vigor y firmado por las partes
  • Certificado de registro de la propiedad
  • Empadronamiento en la vivienda objeto de la subvención
  • Justificantes acreditativos del pago de las rentas mensuales
  • Documento acreditativo del cumplimento de las obligaciones tributarias de los titulares del contrato y de los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia, mayores de edad

A la hora de formalizar la solicitud, se debe contar con la documentación correspondiente

En algunos casos, los solicitantes también deberán presentar:

  • Título de familia numerosa
  • Declaración administrativa del grado de discapacidad reconocido
  • Declaración administrativa por lo que se reconoce que la persona beneficiaria es víctima del terrorismo.

Los interesados en cobrar la ayuda también deberán presentar los justificantes de pago del alquiler. Concretamente, deben incluir la identificación del inquilino, la cuenta bancaria, el concepto de renta que especifique el mes al que corresponde, el importe del alquiler y la fecha de pago.

Ayudas de alquiler en el resto de comunidades

Estas son las ayudas al alquiler que se pueden solicitar en el resto de comunidades:

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta