Actualizado
La ayuda al alquiler que puedes solicitar si vives en Asturias
Los asturianos que estén pagando menos de 500 euros por el alquiler pueden optar a una ayuda impulsada por el Gobierno autonómico
Las personas que viven en una vivienda en alquiler, han visto como la cuota mensual ha subido progresivamente en los últimos meses. Una clara muestra de ello es el ascenso que ha registrado el alquiler en Asturias, donde la mensualidad escaló un 3,05% en diciembre del año pasado.
Así lo revelan los datos publicados por el portal inmobiliario pisos.com, que también indican que la subida del precio del alquiler en la comunidad autónoma comportó que el coste medio del metro cuadrado se situase en los 5,41 euros en el último mes del año.
Qué es el complemento vital para el alquiler de vivienda
Precisamente, para brindar una solución a los inquilinos que se han visto más afectados por la subida de precios, el Gobierno asturiano pone a disposición de la ciudadanía el complemento vital para el alquiler de vivienda.
Se trata de una ayuda, que se puede solicitar durante todo el año, dirigida a las personas que cobran el salario social básico y que han de afrontar gastos periódicos vinculados al alquiler como inquilinos de la vivienda, tal y como detalla la página web del Gobierno de Asturias.
Cabe destacar que el salario social básico es una prestación económica pensada para las personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades vitales.
Para cobrarlo se deben reunir una serie de condiciones, como cobrar una pensión de orfandad absoluta, tener una discapacidad superior al 45% o tener menores o personas dependientes a cargo, por ejemplo.
Un factor a tener en cuenta a la hora de solicitar la ayuda es que solo se concede un único complemento vital para el alquiler por vivienda, por lo que si en una misma residencia viven más de dos unidades de convivencia, la prestación se concede a quien la haya solicitado en primer lugar,
Requisitos
Las personas interesadas en solicitar el complemento vital para el alquiler de vivienda, con un plazo de resolución de tres meses, no podrán hacerlo si tienen una residencia en alquiler o en propiedad que forme parte de alguno de los tipos de vivienda de titularidad pública previstos en la legislación vigente.
Tampoco podrán optar al importe en los casos en los que el inmueble alquilado no cumpla los requisitos mínimos de habitabilidad, ni cuando ya se disponga de una vivienda en propiedad.
Los propietarios de una vivienda no pueden solicitar la ayuda
No obstante, en este último caso existe una excepción, la de las personas que se han visto obligadas a dejar su domicilio habitual por separación, divorcio u otras causas contempladas en la normativa.
Cuánto se cobra
La cuantía viene determinada por la Ley del Principado de Asturias 10/2022, de 30 de diciembre, que concreta que el importe máximo a desembolsar por el complemento vital para el alquiler de vivienda es de 250 euros mensuales.
Como máximo, la cuota mensual a abonar por el alquiler de la vivienda habrá de situarse por debajo de los 500 euros al mes. A la vez, la normativa remarca que el complemento no podrá superar el 50% del gasto acreditado relativo al alquiler de la vivienda.
Par calcular la cuantía del complemento se tiene en cuenta únicamente la cuota mensual, por lo que quedan fuera pagos vinculados al garaje, trastero o comunidad de vecinos, por ejemplo.
El desembolso de la ayuda se lleva a cabo de forma mensual junto al salario social básico, en la cuenta bancaria que la persona solicitante haya especificado para efectuar el ingreso.
Cómo se solicita
Las personas interesadas en solicitar el complemento pueden hacer de dos formas. Una de ellas es la presencial, desplazándose a las oficinas del servicio de atención al ciudadano, o bien, a las de asistencia en materia de registro de las Consejerías del Principado de Asturias.
También pueden formalizar el trámite de forma telemática en el registro electrónico del Principado de Asturias, para el cual es indispensable disponer de certificado digital, o en el registro electrónico general de la Administración General del Estado.
En cualquier caso, se deberá presentar el contrato de arrendamiento, el justificante de pago de la mensualidad, la declaración responsable y la solicitud, en la que se deberá hacer constar los datos de la persona solicitante, el objeto de la solicitud y la documentación a aportar.
Ayudas de alquiler en el resto de comunidades
Estas son las ayudas al alquiler que se pueden solicitar en el resto de comunidades: