Actualizado
Todas las ayudas que puedes pedir este 2024
El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado las ayudas que estarán vigentes este 2024 para combatir la inflación y la subida generalizada de los precios
La incertidumbre sobre qué ayudas permanecerían en 2024 ha acabado. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado el noveno paquete de medidas contra la inflación y la subida generalizada de los precios, un hándicap para muchos hogares españoles, que se han encontrado con dificultades para llegar a final de mes.
En 2024, algunas de las ayudas acordadas ya han entrado en vigor, otras se han extendido y otras van a desaparecer a lo largo del año. Te contamos todas las claves de las ayudas que podrás pedir para este año.
Rebaja del IVA de los alimentos
El Gobierno ha prorrogado hasta finales de junio la rebaja del IVA de los alimentos, una medida que debía caducar el pasado 31 de diciembre. No obstante, el Ejecutivo ha decidido mantener la suspensión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
Ayudas a la vivienda
El Plan Estatal de Vivienda seguirá disponible hasta 2025. La ayuda al alquiler será hasta un 50% de la renta para un periodo máximo de cinco años y estará disponible para viviendas habituales y permanentes. Pueden optar a esta ayuda los inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM, es decir, con un salario de hasta 25.500 euros.
También seguirá el Bono Alquiler Joven, pensado para que los jóvenes de hasta 35 años puedan acceder a la vivienda de la forma más asequible.
Asimismo, el Gobierno ha acordado la prohibición de desahucios a personas vulnerables hasta el 2025. Esta medida también prohíbe los cortes de suministros básicos (luz, agua ygas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.
Ayudas a las hipotecas
Recientemente, el Gobierno y la banca han acordado ampliar el Código de Buenas Prácticas para el próximo año con el objetivo de ayudar a los hogares más vulnerables a hacer frente a las cuotas de la hipoteca ante la subida del euríbor y la inflación.
De cara a 2024, la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que ha ganado popularidad en los últimos meses por la subida del euríbor.
De esta manera, todos los hipotecados podrán cambiar su préstamo hipotecario actual a otro con un tipo de interés más bajo hasta diciembre de 2024, gracias a la cancelación de las comisiones por subrogación que los clientes pueden encontrar detalladas en sus contratos hipotecarios.
Asimismo, para este año, el límite máximo para acogerse a las ayudas del Código de Buenas Prácticas pasa de los 29.400 euros al año por hogar actuales a los 38.000 euros.
Ayudas para el transporte
Los trenes de Cercanías, Media Distancia y los autobuses de competencia estatal seguirán siendo gratuitos para usuarios habituales en 2024, al mismo tiempo que se mantienen los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.
Los abonos se pueden solicitar a través de la aplicación de Renfe o en puntos de venta físicos
Los beneficiarios de esta medida podrán renovar sus bonos, a través de la aplicación de Cercanías Renfe o en los puntos de venta físicos, pagando una fianza de 10 euros y disfrutar de viajes de tren entre las dos mismas estaciones y como máximo 4 viajes al día, durante los próximos cuatro meses.
Ayudas para la compra de un coche eléctrico
El Gobierno también ha ampliado hasta el 31 de julio, el programa de ayudas para la compra de un coche eléctrico. El Programa Moves III concede hasta 7.000 euros para coches eléctricos en caso que el coche en uso salga de circulación, o 4.500 en caso de que no salga de circulación, y de entre 2.500 y 5.000 euros para híbridos enchufables.
Ayudas laborales
En materia laboral, se prorroga la prohibición del despido objetivo de empleados por causas derivadas de los costes de la energía y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en los 1.080 euros por 14 pagas.
Permisos y ayudas para padres
Además, el Ejecutivo se ha comprometido a aprobar la Ley de Familias antes de mediados de 2024, que traerá una batería de cambios en los permisos y las retribuciones para padres y madres con niños recién nacidos y de hasta ocho años. Estos son los puntos más importantes:
- Remunerar los permisos de ocho semanas para cuidar a los menores de hasta ocho años.
- Para ello, indicó Bustinduy, la idea es que a partir del año que viene se retribuyan al menos cuatro semanas, para luego ir ampliándolas.
- El permiso de paternidad y maternidad se extiende de 16 a 20 semanas.
- Este permiso se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, ya sea a jornada parcial o completa. Eso sí, para poder acceder se debe precisar la fecha de inicio y fin con diez días de anticipación.
Asimismo, el pasado 21 de diciembre entró en vigor la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que extiende el permiso de lactancia hasta un total de 28 días.
Medidas que desaparecen
A cambio, el Gobierno ha retirado las rebajas de algunos impuestos a la electricidad y al gas, que llevaban en mínimos desde el inicio de la crisis energética. Así, progresivamente se irá subiendo el IVA a la electricidad y también el gravamen sobre la producción eléctrica, en tanto que los tributos sobre el gas volverán a su nivel habitual en febrero.
En concreto, el IVA de la electricidad se situará al 10% durante todo el año, en tanto que el Impuesto especial de la electricidad subirá al 2,5% en el primer trimestre, para después pasar al 3,8% en el segundo. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica también subirá progresivamente, pasando del 3,5% hasta marzo, al 5,25% hasta junio.
En el caso del gas natural, este se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese nivel para los combustibles de biomasa durante toda la primera mitad del año.