Ayuda del SEPE para personas sin paro: cómo solicitarla a partir de noviembre

Al igual que en otras ayudas del paro, se requiere que los solicitantes cumplan con una serie de requisitos

persona en paro

Para solicitar esta ayuda debes esperar al día 1 de noviembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se encuentra en un momento donde hay una tasa de desempleo más baja de lo esperado. Actualmente hay 2.575.285 personas en el paro, la cifra más baja en un mes de septiembre desde el año 2007. Para estos usuarios, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diversas ayudas para diferentes situaciones.

El gran problema se encuentra en los parados de larga duración, los cuales no tienen derecho a muchas ayudas y ya han agotado su prestación por desempleo. Cuando una empresa rescinde el contrato de una persona sin motivos para ello, existe el derecho a cobrar el paro, una cuantía que depende del salario medio y de los años cotizados.

Esta prestación tiene un límite, pues solo puedes cobrarlo durante dos años. Una vez agotes este tiempo, el SEPE ofrece otras ayudas mientras encuentras un nuevo puesto de trabajo. De hecho, el 1 de noviembre llegará una nueva ayuda denominada Subsidio por insuficiencia de cotización.

Requisitos para solicitar esta ayuda para personas sin paro

Esta ayuda esta dirigida a aquellos mayores de 52 años, que, aunque ya existe un subsidio de 480 euros, es inferior al general. Este subsidio se puede percibir hasta la jubilación o hasta encontrar un nuevo empleo.

La nueva ayuda general por insuficiencia de cotización, que asciende a 570 euros, estará disponible para quienes cumplan los requisitos a partir del 1 de noviembre. Esta cantidad se recibirá durante seis meses, comenzando con el 95% del IPREM, y después se reducirá a 540 euros (90% IPREM) en los siguientes seis meses, y finalmente a 480 euros (80% IPREM).

ayudas paro
Los parados de larga duración podrán solicitar esta nueva ayuda

Como cualquier otra prestación, este subsidio tiene requisitos específicos que deben cumplirse. A partir de noviembre, los solicitantes deben estar desempleados y registrados como demandantes, firmar el compromiso de actividad del SEPE, es decir, sellar el paro.

Duración de la ayuda

Seguidamente, deben tener al menos 3 meses cotizados si tienen cargas familiares, o 6 meses si no las tienen. En nivel de renta, no hay que superar ingresos que excedan el 75% del SMI (que actualmente es de 810 euros, sin incluir pagas extras).

En cuanto a la duración del subsidio, según el Real Decreto-Ley 2/2024, podrá ser de 3, 4 o 5 meses, dependiendo del tiempo de cotización. Si se han cotizado 180 días, se puede recibir durante 6 meses si no se tienen cargas familiares, o hasta 21 meses si se tienen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta