Esta es la ayuda al alquiler de 300 euros al mes que puedes cobrar en el País Vasco

El Gobierno del País Vasco destina una línea de ayudas a los jóvenes que quieren emanciparse

Una pareja solicita una ayuda a través del ordenador. Foto: Freepik.

El País Vasco es uno de los territorios que concentra los municipios más caros para vivir de alquiler. Foto: Freepik.

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El País Vasco, junto con las comunidades autónomas de las Islas Baleares, Madrid y Cataluña concentran los municipios más caros para alquilar una vivienda. Así lo reflejan las conclusiones de un informe publicado por el portal inmobiliario en Idealista.

Con ese panorama, es lógico que los ciudadanos del País Vasco pongan especial atención a las ayudas que se impulsan desde las distintas administraciones para paliar el impacto del pago del alquiler en sus bolsillos.

Programa Emantzipa

Una de las ayudas que ha impulsado el Gobierno del País Vasco forma parte del Programa Emantzipa. Se trata de una ayuda directa destinada a la emancipación de personas jóvenes de entre 25 y 29 años, que contempla el pago mensual de 300 euros durante un periodo máximo de dos años.

La ayuda está dirigida a los jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y los 29 años

Cabe destacar que la ayuda se puede destinar al pago de los distintos gastos necesarios para emanciparse, como los gastos de comunidad, luz o calefacción. Eso sí, será indispensable acreditar el pago de un alquiler, una hipoteca o un préstamo para comprar una vivienda.

Requisitos

Para cobrar la ayuda se debe tener una edad comprendida entre los 25 y los 29 años, así como ser el titular de un contrato de compraventa o de alquiler. También es necesario haber estado empadronado en la región un mínimo de doce meses, o bien, tres años seguidos en los últimos diez años.

Una joven sostiene su ordenador en la casa a la que se acaba de mudar. alquiler. Foto: Freepik.
Para cobrar la ayuda el domicilio debe ser el habitual y permanente. Foto: Freepik.

Otro de los requisitos tiene que ver con la vivienda, puesto que para solicitar el subsidio habrá de ser el domicilio habitual y permanente de la persona interesada en cobrar el importe. Conviene tener en cuenta que no se podrá pedir la ayuda si se tienen vínculos familiares con el propietario, ni tampoco si se tiene una vivienda en propiedad distinta al domicilio habitual.

Quienes quieran solicitar la ayuda también deberán acreditar unos ingresos mínimos. Mientras que para los contribuyentes que tributen de manera individual, los ingresos habrán de estar comprendidos entre los 3.000 euros y los 28.000 euros, para los que lo hagan de manera conjunta, deberán situarse entre los 3.000 euros y los 34.000 euros.

Compatibilidad con otras ayudas

Conviene tener en cuenta que existen algunos supuestos en los que no se puede acceder a la ayuda. Por ejemplo, los inquilinos de una vivienda de protección pública o de una vivienda privada del programa de vivienda vacía Bizigune o del programa ASAP.

Tampoco podrán optar a cobrar la ayuda las personas que disfruten de una vivienda que no ocasiones gastos acreditables, por ejemplo, si le han cedido el uso de una vivienda familiar, ni tampoco las que sean propietarias de una vivienda de protección pública, excepto si se puede demostrar que no se tiene plena disponibilidad.

La ayuda es compatible con ayudas como el RGI o el IMV

No obstante, el cobro de la ayuda es compatible con la renta de garantía de ingresos (RGI), el ingreso mínimo vital (IMV), u otras rentas de inserción social. También con las Ayudas de Emergencia Social (AES), el Programa Gaztelagun y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Prestación Económica de Vivienda (PEV).

Cómo se solicita la ayuda

El plazo para presentar la solicitud para cobrar la ayuda se abrirá el próximo 20 de febrero. El trámite se podrá llevar a cabo de forma presencial en las oficinas de Zuzenean, o bien, online a través de B@kQ, el sistema de identificación electrónica que permite a la ciudadanía del País Vasco consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.

Poniendo el acento sobre la documentación a presentar, es necesario aportar una copia del contrato de arrendamiento o de compraventa, así como el justificante de al menos el último abono mensual de la renta o de la hipoteca o préstamo personal. En el caso de que no se haya entregado alguno de los documentos necesarios, se envía una notificación en la que se pedirá que se aporte en menos de diez días hábiles.

Ayudas de alquiler en el resto de comunidades

Estas son las ayudas al alquiler que se pueden solicitar en el resto de comunidades:

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