Esta es la ayuda al alquiler de 400 euros que puedes solicitar si vives en Aragón

Para cobrar la ayuda se debe tener una edad inferior a los 35 años y pagar menos de 600 euros por el alquiler de la vivienda

Dos personas sostienen unas llaves con la mano. Foto: Freepik.

Los elevados precios dificultan el acceso al alquiler. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En consonancia con gran parte de las comunidades autónomas del país, los precios del alquiler también subieron en Aragón en diciembre del año pasado. Así lo reflejan los datos de un estudio publicado por Fotocasa, en el que se hace hincapié que la región experimentó un crecimiento del 4,3% en el último mes del año.

Bajo el propósito de atenuar el impacto de los elevados precios en los inquilinos que cada mes pagan la cuota del alquiler a su casero, las distintas administraciones públicas han optado por poner a disposición de la ciudadanía diferentes ayudas. Descubre quién puede ser beneficiario, cuáles son los requisitos y que cuantía se puede llegar a cobrar.

Ayuda al alquiler

Las personas que vivan en Zaragoza podrán acceder a una subvención impulsada por el consistorio. El objetivo tras esta iniciativa no es otro que el de ayudar a los jóvenes menores de 35 años a emanciparse. La cuantía de la ayuda es de 400 euros y se desembolsa en un único pago, que será compatible con el cobro de cualquier otra ayuda similiar.

La subvención se desembolsa en un único pago

Si estás interesado en solicitar la ayuda, que tiene una cuantía de 400 euros, no debes perder de vista el plazo, que se inició en septiembre y concluirá el próximo mes de mayo o hasta que se agote la partida presupuestaria, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata del segundo año que se pone en marcha esta línea de ayuda al alquiler, después de que el año pasado se concediese a 470 jóvenes. Concretamente, los barrios en los que más solicitudes se registraron fueron el casco histórico y Delicias, con 81 solicitudes, respectivamente.

Requisitos

Una de las condiciones para solicitar la ayuda es tener una edad inferior a los 35 años, pero también que la vivienda en alquiler se encuentre en la capital aragonesa y no disponer de ninguna vivienda en el término municipal. Además, la persona solicitante habrá de estar empadronada en el inmueble y ser la titular del contrato, que deberá haberse formalizado a partir del 1 de enero de 2023.

Otro de los requisitos a cumplir tiene que ver con la unidad de convivencia, que no podrá exceder los 31.200 euros anuales. La persona interesada en solicitar la ayuda no podrá tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con quien alquile la vivienda, ni tampoco ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

Una pareja sostiene unas llaves. Foto: Freepik.
Los ingresos de la unidad de convivencia no podrán exceder los 31.200 euros al año. Foto: Freepik.

Conviene tener en cuenta que no pueden optar a la ayuda los arrendamientos de uso distinto al de la vivienda, como los de temporada o habitación, ni tampoco los de subarrendamiento. Asimismo, la renta mensual del contrato de alquiler no podrá superar los 600 euros, excluidos tanto los anejos como los gastos de comunidad de vecinos.

Cómo presentar la solicitud

La presentación de la solicitud se puede llevar a cabo de forma electrónica mediante la Plataforma Digital de Ayudas. Allí, se deberá cumplimentar la solicitud general y adjuntarse en formato PDF la documentación necesaria para formalizar el proceso.

Ayudas de alquiler en el resto de comunidades

Estas son las ayudas al alquiler que se pueden solicitar en el resto de comunidades:

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta