Estos son los autónomos que tendrán una reducción del 5% en la renta hasta 2025: descubre si estás entre ellos
La Agencia Tributaria también reduce el porcentaje en el IRPF de los profesionales afectados por la DANA
Hacienda ha decidido prorrogar de cara al año que viene una de las medidas excepcionales para los autónomos que se pusieron en marcha por la pandemia y la inflación derivada de la guerra de Ucrania. En concreto, se trata de la reducción del 5% en el IRPF a la hora de hacer la declaración de la renta, implantada con el objetivo de paliar el incremento de costes.
En 2022, la reducción había llegado al 15%; en 2023, se limitó al 10%; y en 2024, al 5%, tal como se ha prorrogado para este próximo 2025. Así se recoge en la orden que ha sacado a consulta pública Hacienda, aunque queda pendiente que se apruebe en las próximas semanas.
De esta manera, la nueva norma no contendrá cambios sustanciales respecto a la de este 2024, y las condiciones, límites y reducciones serán muy similares a las actuales.
La Agencia Tributaria prevé que esta reducción del 5%, que busca volver a los niveles previos a la pandemia, permitirá a los autónomos ahorrar un total de 85,3 millones de euros en el impuesto de cara a 2025.
Qué autónomos puede acogerse a la reducción
Un autónomo es aquella persona que trabaja por cuenta propia, es decir, alguien que desarrolla una actividad de forma independiente, sin estar vinculado a un empleador mediante un contrato laboral. Por lo tanto, los autónomos son responsables de gestionar su propio negocio y cumplir con las obligaciones fiscales, así como cotizar a la Seguridad Social.
En España, los autónomos pagan una cuantía mensual a la Seguridad Social. También deben presentar sus cuentas periódicamente para justificar el IVA e IRPF, y llevar un registro contable de ingresos y gastos relacionados con su actividad.
La reducción del 5% en el IRPF, pero, está limitada a una tipología concreta de autónomos: a aquellos que tributan bajo el sistema de módulos, también llamado sistema de estimación objetiva.
Se trata de un régimen que permite a ciertos autónomos declarar sus ingresos según unas variables objetivas, como pueden ser los metros cuadrados de su empresa, el municipio donde se ubica o el número de empleados que tiene, en lugar de la facturación real.
Unos 430.000 trabajadores por cuenta propia utilizan este sistema, que está enfocado especialmente a aquellos negocios que gestionan un elevado nivel de efectivo, como tiendas o bares. Por esa razón, como Hacienda puede tener dificultades para conocer su volumen de ingresos real, se permite aplicar este régimen de estimación objetiva.
Los autónomos que pueden utilizar este sistema tienen que ganar menos de 250.000 euros al año o emitir facturas a otros profesionales o empresarios por debajo de los 125.000 euros anuales.
Autónomos afectados por la DANA
Por otro lado, una de las novedades que se incluirán en este 2025 dirigidas a los autónomos que tributan por módulos es la reducción de hasta el 25% en el caso de los profesionales que se han visto afectados por la DANA.
La medida afecta directamente al rendimiento neto en el cálculo del IRPF para 2024, y supondrá un ahorro medio estimado de 393 euros por autónomo beneficiario.
Además, también se ha extendido la rebaja al régimen simplificado de IVA, que conllevará un ahorro de 92 euros de media para 4.900 trabajadores por cuenta propia.
Finalmente, la nueva norma también permite a autónomos y empresarios la posibilidad excepcional de renunciar a la tributación por módulos en 2024 y optar por el sistema de estimación directa. Aunque podrán volver al régimen por módulos en 2025 o 2026 si así lo prefieren.