Mapfre lanza un nuevo plan de pensiones que beneficiará a los autónomos
La pensión de jubilación de los autónomos suele ser un 40% más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena
Atención autónomos.Preparar la jubilación es importante para tener una buena salud financiera en esos años de más retirados de la vida laboral, con el fin de poder vivirlos con tranquilidad y sin estrecheces. Para ello, existen numerosos productos financieros, que favorecen el ahorro como las cuentas remuneradas, los fondos de inversión o los planes de pensiones.
Para los autónomos es aún más importante planificar la jubilación, ya que al guardar dinero para el retiro siendo trabajador por cuenta propia se suma el reto de ahorrar e invertir cuando los ingresos son variables.
La pensión de jubilación de los autónomos suele ser un 40% más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena, aunque con los últimos cambios llevados a cabo en el sistema de cotización de los autónomos pretenden acabar con esta situación, ya que empezarán a cotizar a la Seguridad Social en función de los ingresos reales.
Nuevo plan de pensiones de Mapfre
Mapfre y la Federación Nacional de Asociaciones Trabajadores Autónomos (ATA) se han aliado para lanzar un nuevo Plan de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) para los autónomos con el fin de cubrir todas las posibilidades de protección que un trabajador por cuenta propia necesita en su día a día.
Concretamente, Mapfre AM, la gestora de activos del grupo, adaptarán las inversiones de cada autónomo en cada momento según su perfil de riesgo en función de la edad y lo que resta para su jubilación. Aquellos que lo contraten cuentan con la posibilidad de aumentar su aportación anual al ahorro para su jubilación hasta los 5.750 euros al año, con la consiguiente desgravación fiscal, pasando de sus actuales 1.500 euros al año que podían aportar en un plan de pensiones individual.
Los Planes de Empleo Simplificados (PPES) son una modalidad de ahorro desarrollada en la Ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo y su puesta en marcha responde a la necesidad de dar a los trabajadores por cuenta propia un mayor ahorro para su jubilación.
A diferencia con los planes de empleo, el trabajador puede elegir si contribuir o no al plan y decidir el importe que quiere destinar al plan de pensiones de empleo simplificado. De esta forma, un autónomo puede invertir 5.750 euros si se suma lo aportado a un PPE y el máximo que se puede invertir de forma anual en un PPI. Además, estas cantidades pueden deducirse fiscalmente en el IRPF.
El nuevo PPES de Mapfre y ATA para autónomos admite movilizaciones parciales o totales de planes de pensiones individuales de otras entidades a Mapfre.