La fecha en la que los autónomos podrán dejar de facturar con IVA
El acuerdo entre autónomos, Hacienda, sindicatos y patronal está cerca de alcanzarse, y comprende una compleja hoja de ruta de cambios fiscales
El IVA es uno de los impuestos que más lastran la actividad de los autónomos y las pymes, sobre todo de aquellos que tienen una facturación pequeña.
El problema, además de los gastos de gestoría para las presentaciones trimestrales, es tener que afrontar el pago de este tributo por facturas que aún no han sido cobradas, o peor aún, que son de clientes morosos que jamás responderán por ellas.
Pero el IVA puede desaparecer de las obligaciones fiscales de millones de autónomos, si sigue adelante la iniciativa que están negociando las asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia con el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
La nueva propuesta para eliminar el IVA
La idea es que aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 eurosanuales solo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas, y así evitar que tengan que pagar el IVA de sus actividades económicas.
Este límite, en todo caso, se puede extender a los 100.000 euros anuales en los que ejercen actividades intracomunitarias, explica el portal Autónomos y Emprendedores.
Cambio de régimen
Las negociaciones a cuatro bandas llevan varios meses, y se espera que se alcance el acuerdo definitivo a fin de año; y será un modelo similar al que ya se implementa en casi todos los países de la Unión Europea.
El modelo del IVA franquiciado es similar al que se está aplicando en casi todos los países de la Unión Europea
Se trata de reemplazar el actual IVA simplificado por el IVA franquiciado. La hoja de ruta contempla que este año se terminen de cerrar todos los temas técnicos del nuevo régimen fiscal.
En este capítulo, dijo el secretario de Hacienda Jesús Gascón, ya se habría conseguido la unanimidad entre los diferentes sectores.
Con el acuerdo del límite en 85.000 euros para beneficiarse del sistema, también quedan por establecer cuáles son las obligaciones tributarias que se tendrán con el IVA franquiciado.
Los pasos siguientes
El paso siguiente, precisó, es que la Agencia Tributaria desarrolle las condiciones para adherirse a este nuevo régimen del IVA.
Es una fase donde se puntualizarán los aspectos jurídicos de la transición para adaptarlos a los autónomos, que ocupará buena parte del calendario de 2024.
Y si se llega a buen puerto, la idea es que para 2025 el nuevo sistema de IVA franquiciado ya se ponga en marcha, y libere a cientos de miles de autónomos de esta carga fiscal.
Cambios en el IRPF
Pero cabe advertir que las modificaciones fiscales y legales no solo alcanzan al régimen del IVA sino también al del IRPF, y en el que se prevé que habrá un régimen transitorio para adaptarse a las nuevas normativas, detalló el experto Javier Martín a ese portal.
Una opción que está en la mesa para la transición es que se implemente una prórroga del régimen de módulos.
Por ello, es posible que a partir de 2025 haya una reforma “acompasada” que lleve a la eliminación de la estimación objetiva con el traspaso del régimen de IVA simplificado al régimen de franquicias.
Qué autónomos quedan fuera del sistema
El nuevo sistema no incluye a los trabajadores por cuenta propia de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que ya cuentan con un régimen especial.
Por lo pronto, en las reuniones entre asociaciones de autónomos, Hacienda, patronal y sindicatos se acordó que los trabajadores adheridos al futuro régimen tendrán la obligación de presentar la declaración censal, las obligaciones de facturación y las registrales, y los libros registro del IVA y el IRPF en la rendición anual.