El 13% de los autónomos de España ha nacido en el extranjero
La presencia de autónomos nacidos en otros países aumenta en 45.000 personas en dos años, con una mayor presencia de trabajadores por cuenta propia de China, Venezuela, Colombia y Marruecos
España concluyó el año 2023 con un récord de trabajadores autónomos por cuenta propia, alcanzando la cifra de 428.709 autónomos, lo que supone el 12,8% del total del colectivo en el país.
Así, en los dos últimos años, los autónomos de origen extranjero aumentaron en más de 45.000 personas, según los datos oficiales analizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Los países de procedencia que más autónomos aportan a la afiliación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España continúan siendo los extracomunitarios; China, países de habla hispana (Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros) y Marruecos.
Los sectores de ocupación que más destacan en la afiliación extranjera son aquellos que refieren servicios a consumidores directos (comercio, hostelería, reparación y derivados de la construcción).
Al respecto, UPTA señaló que están desarrollando una intensa labor de asesoramiento al emprendimiento inmigrante desde hace más de 14 años. En ese periodo, la entidad ha asesorado a más de 7.000 pequeñas actividades económicas, de las cuales, la mayoría continúa en activo.
«El emprendimiento inmigrante es para UPTA un elemento troncal dentro de las acciones estratégicas que desarrollamos para el fomento del empleo autónomo. La inmigración se ha mostrado como una pieza clave para poder contrarrestar el abandono de autónomos nacionales. Los extranjeros tienen una gran importancia en nuestra economía y estas actividades económicas son un gran valor y suman, en lugar de restar, como se quiere hacer creer a la sociedad por parte de determinados grupos de opinión», declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Además, indicó que UPTA va a proponer a los distintos Gobiernos Autonómicos que destinen en sus presupuestos partidas que proporcionen servicios y ayudas directas para el emprendimiento extranjero, ya que las competencias de atención directa al inmigrante recaen plenamente en las comunidades y tan solo el Gobierno de Asturias dedica recursos económicos para este fin.
«Las personas que abandonan su país de origen dejando atrás su vida, familia y cultura para iniciar un nuevo camino en nuestro país, son más vulnerables y precisan de recursos públicos para desarrollar actividades económicas propias de forma sólida y duradera», concluyó la entidad.