Baleares, Andalucía, Valencia y Murcia lideran el crecimiento de autónomos
Durante el primer trimestre del año casi 20.000 nuevos autónomos se han incorporado al mercado laboral, informa ATA
Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia fueron las principales regiones en términos de crecimiento de autónomos durante el primer trimestre de 2024.
ATA informó el viernes que la mayoría de las regiones lograron aumentar el número de autónomos cotizantes, a excepción de cuatro, donde las altas de nuevos autónomos no pudieron contrarrestar las bajas ocurridas en los tres primeros meses del año.
Casi 20.000 nuevos autónomos
Durante este período, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó un total de 19.231 autónomos, lo que representa un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, llegando a un total de 3.359.076 trabajadores por cuenta propia.
Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Región de Murcia (+0,9%) encabezaron el crecimiento en el primer trimestre. En términos absolutos, Andalucía (+5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (+3.408 autónomos) representaron el 44% de las nuevas altas hasta marzo.
Por el contrario, cuatro comunidades continuaron registrando pérdidas en la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al inicio del año (-0,2%); Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%); Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%); y Asturias, con una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos y un descenso del 0,1% del total del colectivo.
Dónde se perdieron autónomos
En cuanto a las provincias, 16 de ellas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no experimentaron aumentos en el número de autónomos en los tres primeros meses de 2024. Las provincias restantes cerraron el trimestre con datos positivos, siendo Baleares, Huelva, Girona, Málaga, Castellón, Tarragona y Alicante las que registraron mejores resultados en cuanto a la afiliación de autónomos.
Entre las provincias que perdieron autónomos, las mayores pérdidas se dieron en Palencia y Zamora, que vieron un descenso del 0,5% en sus trabajadores por cuenta propia durante el primer trimestre, así como Lleida, Ávila y Teruel, con una disminución del 0,4% en el mismo período.