Los huevos se disparan un 7,2% en un mes y ahogan a los bares: «No subimos precios, pero recortamos plantilla»
El contexto internacional agrava la preocupación entre consumidores y empresarios
Varios huevos y dinero, a 19 de marzo de 2025, en Madrid (España).
El precio de los huevos está en un ‘in crescendo’ sostenido. Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, publicados el viernes, no solo confirman la subida -un 7,2% más en relación con el mes de febrero-, sino que refuerzan una preocupación muy real en el sector hostelero.
Un producto básico, esencial en la dieta de millones de españoles, se encuentra en el centro de una «tormenta perfecta» que combina factores globales y locales. Desde la gripe aviar hasta la especulación y los desafíos estructurales del sector, el encarecimiento plantea interrogantes sobre su impacto en consumidores, productores y negocios.
En una de las cafeterías universitarias más grandes de Madrid, la preocupación por el incremento del precio de la materia prima existe…: «Ha subido el precio mucho, lo hemos notado muchísimo, pero no repercute en el precio al consumidor porque si no la gente no compra; se recorta en plantilla” nos cuenta el jefe de cafetería, y mientras, ven que sus ganancias merman en lo que esperan que sea una situación temporal.
Una preocupación que se extiende a los bares de poblaciones más obreras del su de Madrid. Resignados a ver como sus márgenes de beneficio se estrechan cada vez más, en este caso, un empleado de un famoso bar de Alcorcón, especializado en tortillas, reafirma la situación de su colega: “No podemos permitirnos subir los precios, esperamos que el precio baje”. Y, mientras, ven que sus ganancias merman en lo que esperan que sea una situación temporal.
Josep F. Valls, profesor de la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, detalla a ECONOMÍA DIGITAL que el incremento en el precio de los huevos responde a un «factor global», varios brotes de gripe aviar que han provocado el sacrificio de millones de gallina en países como Estados Unidos, lo que ha recortado la oferta mundial. «España, poco afectada, ha visto revalorizada su producción, lo que ha generado efectos especulativos por la previsión de mayor demanda», incide el experto.
Según los datos del INE, los huevos se han encarecido un 7,2%. Si comparamos el precio con marzo del año anterior, es un 11,4% más caro. En febrero, la diferencia era una subida de ‘apenas’ un 3,8%.
«No parece una crisis estructural», tranquiliza Valls. «Salvo que se mantuvieran ciertas circunstancias como una gripe aviar prolongada o una inflación sostenida, todo apunta a una estabilización de los precios a medio plazo», sostiene.
La gripe aviar ha devastado la producción avícola en países clave como Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa, obligando al sacrificio masivo de gallinas ponedoras.
En Estados Unidos, por ejemplo, se ha reducido un 15% de su producción total de huevos, lo que ha generado una escasez global y disparado la demanda internacional, lo que ha generado un interés mayor por los huevos españoles.
Cuestionados por ECONOMÍA DIGITAL, desde la patronal del sector, la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), también ve un elemento coyuntural este aumento de precios: «Dada la situación de influenza aviar en los países del norte de Europa, en estos momentos hay más demanda de huevos españoles por parte de nuestros vecinos de la UE». Y España, que ha logrado mantenerse prácticamente libre del virus gracias a estrictas medidas de bioseguridad, se ha convertido en un proveedor clave para cubrir la demanda europea.
Según datos del sector, el país exporta aproximadamente el 20% de su producción anual a mercados comunitarios. Sin embargo, esta situación también ha generado tensiones internas, ya que la demanda externa contribuye a una presión adicional sobre los precios locales.