Atención autónomos: este día recibirás un ingreso en la cuenta
El Gobierno anuncia la fecha de entrega de ayudas para aliviar el impacto del aumento del precio del carburante
Una buena noticia para los autónomos de España, ya que a partir de este mes, el Gobierno ha anunciado el inicio de los pagos de las esperadas ayudas destinadas a aliviar el impacto del aumento en el precio del carburante.
Miles de trabajadores por cuenta propia en el sector de transporte, incluyendo taxistas y transportistas de mercancías, verán reflejado un ingreso en sus cuentas bancarias.
En un esfuerzo por mitigar los efectos económicos de la subida de los costos energéticos, el Gobierno prorrogó estas medidas en julio. Los beneficiarios de la devolución del Impuesto de Hidrocarburos ya han empezado a recibir sus pagos este mes, correspondientes al consumo de carburante en julio, marcando el comienzo de esta extensión de las ayudas.
Para aquellos autónomos que no son beneficiarios de la devolución del Impuesto de Hidrocarburos, la buena noticia es que podrán solicitar las ayudas directas a partir del próximo 18 de septiembre a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Este grupo incluye a taxistas, conductores de VTC y otros profesionales del sector de transporte.
El Gobierno, en su decisión de julio, estableció una bonificación de 10 céntimos por litro de carburante hasta septiembre y 5 céntimos hasta diciembre para los autónomos del transporte.
Estas medidas se aplicarán automáticamente para aquellos que tienen derecho a la devolución del gasóleo profesional, que recibirán el pago junto con la devolución correspondiente a finales de este mes.
De cuánto son las ayudas a los transportistas
Las ayudas que otorga Hacienda dependen del tipo de vehículo y el número de unidades que tiene cada beneficiario.
Por ejemplo, los transportes pesados de mercancías como camiones de más de 7,5 toneladas tienen derecho a una ayuda de 1.350 a 1.845 euros; mientras que los que tienen un tonelaje menor pueden solicitar un monto de 500 euros.
En tanto, las furgonetas que se consideran como transporte de mercancías ligero tienen derecho a una ayuda de 225 euros; monto similar al de las ambulancias.
Ayudas para taxis, VTC y autobuses
Los taxis que usan combustibles como GLP, GNC o GNL pueden recibir 205 euros, y los que consumen gasolina o gasóleo y están domiciliados en Canarias, Ceuta o Melilla cuentan con 150 euros a disposición.
Es el mismo monto que pueden tener los conductores de vehículos de alquiler del tipo VTC (como los de Uber o Cabify).
En cuanto a los autobuses, los que cargan con GLP, GNC o GNL tienen una ayuda de 1.025 euros; monto que baja a los 750 euros para los que usan gasóleo y trabajan en Canarias, Melilla o Ceuta.
Estas ayudas se pueden solicitarlas entre el 18 de septiembre, y hasta el 31 de octubre a través de un enlace de la Agencia Tributaria, donde se podrá completar un formulario.
En la solicitud los aspirantes tienen que declarar que su empresa o actividad fue afectada por las sanciones derivadas de la invasión a Ucrania, además de indicar qué otras ayudas han recibido y que se precisen con qué empresas ya están vinculados y asociados.