ATA denuncia como «inasumibles» los datos de siniestralidad laboral entre autónomos en 2023

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) insta a las administraciones a dejar de "mirar hacia otro lado" ante el repunte de fallecidos y la falta de políticas preventivas.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), josé Luis Perea, en una imagen de archivo. EFE/ Mariano Cieza Moreno

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), josé Luis Perea, en una imagen de archivo. EFE/ Mariano Cieza Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó este martes de «inasumibles» los datos de siniestralidad laboral en el colectivo durante el año 2023 y exigió a las administraciones públicas que dejen de «mirar hacia otro lado» ante esta lacra.

Así se manifestó ATA tras la publicación este martes de los datos de siniestralidad laboral por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan un descenso de los accidentes pero un ligero repunte de fallecidos en el colectivo, al pasar de 71 a 73 en comparativa interanual.

Al respecto, el secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales, José Luis Perea, señaló que estos datos de siniestralidad son «inasumibles» para el colectivo y subrayó que «si queremos reducir estas cifras, es necesaria una implicación más activa de las administraciones, fomentando programas de información y sensibilización que ayuden a los autónomos a conocer y prevenir sus riesgos».

A su juicio, «las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que incide directamente en las cifras de siniestralidad».

«¿Hasta cuándo se va a mirar hacia otro lado en los programas públicos donde no se destina ni un solo euro a cuidar de la salud e integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva?», se preguntó Perea, quien cree que «urge implementar políticas preventivas que sensibilicen al autónomo para proteger el bien más preciado que tienen en su negocio, que es su propia vida».

Cifras

En 2023, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% inferior a los que se registraron en 2022 (35.140 accidentes con baja).

Así, de los 624.911 accidentes de trabajo registrados durante todo 2023, 34.618 (-1,5% en relación a 2022) fueron de autónomos y 539.584 (-1,1% en relación a 2022) de trabajadores asalariados.

Cabe destacar que de los 34.618 accidentes laborales sufridos por los autónomos un total de 73 resultaron mortales (+2,8%). De ellos, la totalidad de las personas que perdieron su vida fueron varones. Del resto de accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia en 2023, 709 accidentes fueron graves (+3,5%) y 32.335 leves (-1,5%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta