ATA critica la propuesta del Gobierno para la jubilación activa por ser un «recorte de derechos»
El Ejecutivo habría trasladado a los agentes sociales una propuesta por la que el 100% de la pensión en esta modalidad no se cobraría hasta pasados los cinco años
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado la propuesta de Seguridad Social para reformar la jubilación activa, dentro del paquete destinado a la reforma de la jubilación parcial, y que afecta fundamentalmente al colectivo de los autónomos por ser un «recorte de derechos».
Según ha avanzado Colpisa, el Gobierno habría planteado en la mesa de Diálogo Social sobre pensiones que la jubilación activa, que en la actualidad permite el acceso al 100% de la pensión una vez cumplida la edad legal, pasaría a un modelo complementario creciente. Habría que esperar un año para acceder a ella y, durante ese primer ejercicio, se cobraría el 30% de la pensión. Al siguiente sería el 40%; pasaría al 50% al tercer año; al 75% a los cuatro años y ya al 100% pasados los cinco años. Es decir, habría que esperar hasta los 70 o 72 años en activo para conseguir el 100%.
Por otro lado, se flexibilizan algunos de los requisitos, como la necesidad de tener un empleado contratado o una carrera completa de jubilación. También podrían acceder a los beneficios del retraso del retiro, como el acceso a un pago a tanto alzado de 12.000 euros o un incremento del 4% de la pensión.
Amor ha asegurado estar sorprendido por esa propuesta que «recorta los derechos de los autónomos». «Esto no es progreso ni es propio de un gobierno de progresistas», ha deplorado.
Para el presidente de ATA, la propuesta va contra la «línea de flotación» de los autónomos, en tanto que el 80% de los trabajadores que acceden a la jubilación activa lo son por cuenta propia.