Así van a subir las pensiones de orfandad en 2025: tenemos cifras

La pensión está destinada a hijos que han perdido a uno o ambos progenitores y cuenta con condiciones específicas de edad

pensión

La pensión de orfandad subirá algo más de 10 euros al mes en 2025

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todas las pensiones van a subir de cara a 2025, incluida la de orfandad. Esto se debe a que deben ajustarse en función al Índice de precios al consumidor (IPC). Aunque todavía no hay un porcentaje oficial, todo parece indicar que será una subida del 3% por pensión. Eso sí, las no contributivas tendrán una medición diferente al estar consideradas como mecanismo para acabar con la vulnerabilidad económica.

Una de las que sufrirá una subida será la de orfandad. Estas pensiones las reciben aquellas personas menores de 21 años o aquellos mayores con una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez que han perdido a uno o a los dos progenitores.

Además, las personas entre 21 y 25 años pueden beneficiarse si no trabajan o si sus ingresos son menores que el salario mínimo interprofesional vigente. En caso de estar cursando estudios y cumplir 25 años durante el año académico, la pensión de orfandad también continuará hasta el primer día del mes que sigue al inicio del siguiente año escolar.

Las cifras de la nueva pensión de orfandad

Con la subida de la cuantía, la pensión de orfandad sufrirá una modificación. Hasta ahora, los huérfanos recibían unos 502 € al mes, pero, a partir de enero de 2025 recibirán 516,70 euros, es decir, 14,10 euros más. Esto significa que el incremento anual de la cuantía es de 197,4 euros. Esta pensión, como la mayoría de las que ofrece la Seguridad Social, se recibe en 14 pagas.

pensión de orfandad
Al igual que otras, la pensión de orfandad se ajustará al IPC

Esto significa que los meses de junio y noviembre, los estipulados por la ley, el beneficiario recibirá el doble, es decir, un pago de 1.033 euros. Este ingreso se denomina como paga extra de verano y Navidad. De momento habrá que esperar hasta la próxima paga para ver este incremento. Por el momento, a finales de noviembre se decidirán 1.004 euros.

Esta no es una de las pensiones más comunes en España. De todos los pensionistas de la Seguridad Social, más de 9 millones, solo 324.000 reciben la pensión de orfandad. Para solicitarla debes tener en cuenta todos los requisitos y pasos establecidos por ley. En la página web encontrarás más información sobre la prestación.

Otros aspectos a tener en cuenta

Esta pensión cuenta con un aspecto especial y es que pueden recibirla menores de edad. Por lo tanto, el pago de la pensión se realiza a la persona que lo tenga a cargo. Cuando cumple 18 años, el pago pasa a ser gestionado directamente por el propio beneficiario. La pensión no tiene impuestos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La resolución del expediente tiene una duración máxima de tres meses, es decir, la Seguridad Social puede tardar, como mucho, 90 días en estudiar tu caso y aprobarte la pensión, que tendrá una duración indeterminada, ya que depende de otros factores personales en cada caso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta