Así te afectará la reducción laboral según tu trabajo
El acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para formar un gobierno de coalición contempla algunas iniciativas en materia laboral
El anuncio por parte de los socialistas y la plataforma encabezada por Yolanda Díaz respecto el acuerdo alcanzado para gobernar en coalición ha caído como un jarro de agua fría sobre la mayoría de los empresarios del país. El motivo no es otro que una de las propuestas que recoge el pacto sobre la reducción de la jornada laboral.
Precisamente, uno de los colectivos que expresó inmediatamente su rechazo frontal fue la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El presidente de la entidad, Lorenzo Amor, advirtió que la medida supondrá un «hachazo» para las empresas y los autónomos comportará «castigar a las empresas y autónomos a una subida de las cotizaciones».
La aplicación de la medida está sujeta al éxito de la investidura de Sánchez
A la vez, son muchos los empleados que se preguntan qué impacto tendrá la aplicación de esta medida en su vida laboral, si bien únicamente se pondrá en marcha si el candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, logra el respaldo del resto de formaciones que conforman el arco parlamentario del Congreso de los Diputados.
Así se quiere reducir la jornada laboral
La medida que ha suscitado una mayor polémica entre las compañías y las principales organizaciones empresariales ha sido el recorte paulatino de la jornada laboral que prevé el acuerdo para los próximos tres años, por lo que la jornada máxima legal iría disminuyendo desde las 40 horas semanales actuales.
Tras la aplicación de esta iniciativa, la jornada laboral máxima prevista por la ley caería hasta las 38,5 horas el próximo año, para acabar reduciéndose hasta las 37,5 horas, tal y como se desprende del pacto alcanzado entre ambas formaciones.
Sin embargo, la jornada laboral no es la única medida recogida en el acuerdo que tendrá una incidencia directa sobre los empleados. Pues, por ejemplo, también se expresa de forma explícita que el Estatuto de los Trabajadores habrán de garantizar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementará de forma acompasada al 60% del salario medio.
Quienes serán los trabajadores más afectados
Uno de los factores fundamentales a la hora de determinar como la afectación de la medida en las plantillas de empleados será el sector profesional al que se pertenezca, pero sobre todo, el convenio colectivo al que se acojan esos trabajadores.
Poniendo el acento sobre el sector privado, según los cálculos efectuados por el Ministerio de Trabajo, la reducción de jornada podría llegar a beneficiar a 12 millones de empleados por cuenta ajena.
Para saber a qué trabajadores afectará la medida no se tendrá en cuenta el número de horas trabajadas, sino la cantidad de horas que forman la jornada laboral, según se recoja en el convenio colectivo.
Sin ir más lejos, la mayoría de convenios de sectores como el financiero recogen jornadas laborales inferiores a las 37,5 horas. Lo mismo sucede en sectores como la educación, la gestión del agua y los residuos o las actividades artísticas y de entretenimiento.
En contraposición, en sectores profesionales como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; el inmobiliario, la hostelería o el comercio predominan los convenios que recogen jornadas superiores a las 37,5 horas.