Un asesor de la Casa Blanca insta a China a cambiar su estrategia económica en medio de tensiones comerciales
Navarro evita discutir las posibles exenciones arancelarias y desafía a China a ajustar sus prácticas económicas para fomentar el consumo interno
Peter Navarro
Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, evitó discutir sobre posibles exenciones arancelarias a productos electrónicos durante una entrevista con NBC. En cambio, extendió una invitación a China para que ajuste su comportamiento económico global y fomente su consumo interno como parte de una estrategia para terminar la guerra arancelaria.
Durante la entrevista, Navarro expresó que la administración actual anticipó correctamente los desafíos de la política comercial. ‘El mundo nos ha engañado durante décadas’, reclamó, acusando a otros países de imponer aranceles elevados y barreras no arancelarias significativas contra productos estadounidenses.
‘La estrategia es clara’, dijo Navarro. ‘Retribuir en la misma moneda’, asegurando que esta táctica ha llevado a varios países a iniciar diálogos de negociación.
Pide a China que deje de actuar como ‘un depredador’
Navarro hizo un llamado directo a China, instando al gigante asiático a dejar de ‘ser el depredador del mundo’. Acusó al país de contribuir al tráfico de drogas y al robo de empleos en el sector manufacturero estadounidense, además de participar en ciberataques.
Concluyó sugiriendo que sería beneficioso para China avanzar hacia una economía impulsada por el consumo interno y abandonar prácticas que considera dañinas. ‘Deben hacer lo que es necesario’, señaló.
Las futuras decisiones sobre exenciones arancelarias dependerán de los hallazgos de una investigación llevada a cabo por el secretario de Comercio, Howard Luttnick, sobre las cadenas de suministro de productos electrónicos.