La Asamblea de la OMT culmina con un tercer mandato del secretario general en el limbo

España ha votado en contra de la extensión del mandato de Zurab Pololikasvhili por considerar que va contra una enmienda a los estatutos acordada en Dakar en 2005, que establecía un máximo de dos periodos

El actual secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvhili. Imagen: OMT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha culminado con un tercer mandato del actual secretario general, Zurab Pololikasvhili, en el limbo después de que el miércoles la Asamblea rechazara la propuesta con España también en contra. Sin embargo, el georgiano podría presentar su candidatura para extender su mandato en la institución.

La Asamblea de la OMT, con sede en España, celebró la pasada semana su XXV Asamblea General en Samarcanda (Uzbekistán), con la asistencia de ministros y representantes de alto nivel de 117 países, 70 de ellos con representación de nivel ministerial.

La propuesta del país uzbeko para un tercer mandato de Pololikasvhili, a partir de 2026, fue rechazada el miércoles por la Asamblea con el respaldo de 65 países y la negativa de 35, por lo que no consiguió los dos tercios de los votos emitidos que eran necesarios para sacar la propuesta adelante.

Pololikasvhili podría presentar su candidatura

No obstante, el actual secretario general que está en mitad de su segundo mandato, que vence en diciembre de 2025, y que lleva en el puesto seis años tras ocupar el puesto de Taleb Riffai, podría tener la posibilidad de presentar su tercera candidatura para seguir liderando la institución hasta 2029 gracias a una propuesta lanzada por Chile.

La XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha celebrado en Samarcanda (Uzbekistán). Imagen: OMT.

Y es que, el debate sobre la extensión del mandato de Pololikasvhili se reabrió, a propuesta de Chile, un día después de ser rechazada por la Asamblea y obtuvo el respaldo de 71 países y el rechazo de otros 26, con España de nuevo en contra y el apoyo de la mayoría de países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

España rechaza un tercer mandato de Pololikasvhili

El Gobierno español defiende que la prórroga a un tercer mandato va contra una enmienda a los estatutos acordada en Dakar (Senegal) en 2005, que establecía un máximo de dos periodos (ocho años). «España tiene que ser coherente», dijo la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo en declaraciones a Efe.

La secretaria de Estado de Turismo española, Rosana Morillo, en la XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). EFE/Esther Barranco

No obstante, esa resolución no ha sido revalidada por dos tercios de los estados miembros por lo que, según figura en la propia web del Ministerio español de Asuntos Exteriores -depositario de los estatutos de la OMT en tanto que país sede de la organización- no está en vigor.

De los 160 miembros de la OMT, han revalidado la enmienda de limitar a dos los mandatos 29 países, según los documentos de Exteriores. España lo hizo en octubre de 2009, pero faltarían por refrendarla otros 77 países.

De hecho, desde su creación en 1975, la OMT ha tenido seis secretarios generales, incluido Pololikasvhili, y dos de ellos (Robert Lonati y Francesco Frangialli) estuvieron al frente por tres mandatos.

Morillo también defendió que el rechazo español que no se trata de «un asunto personal», puesto que «agradece el desempeño, la dedicación y el compromiso» de Pololikashvili, pero entiende que la organización debe dar cabida en sus máximos puestos a «países no tan desarrollados y con sensibilidades geográficas diferentes».

Momento clave para el turismo

Pololikashvili, fue recibido en Samarcanda por el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y elogió su liderazgo a la hora de impulsar los niveles de inversión en el sector turístico del país y su atención a la educación y el apoyo al empleo.

Al inaugurar la Asamblea General, Pololikashvili aseguró que «esta Asamblea General representa un momento clave para nosotros como Organización y para el turismo como sector. Capeamos el temporal de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de lograr la transformación a largo plazo del sector y dejar un verdadero legado para el turismo mundial».

En vísperas de la Asamblea, el Secretario General publicó su objetivo histórico para el sector. «El camino hacia 2030: una visión para un sector transformado» establece prioridades claras para el sector en el próximo año y planes de acción para alcanzarlas.

Aziz Abdukhakimov, Ministro de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático de la República de Uzbekistán, también en la apertura de la Asamblea General, subrayó el compromiso de su Gobierno de impulsar el turismo como pilar del desarrollo nacional y de la preservación del patrimonio cultural.

Aziz Abdukhakimov, Ministro de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático de la República de Uzbekistán. Imagen: OMT.

Una parte clave de la Primera Sesión Plenaria fue el Informe del Secretario General a los Miembros, en el que se expusieron los logros de la Organización desde la anterior Asamblea General, celebrada en Madrid en diciembre de 2021. El informe se centró en sus cinco prioridades principales para el sector, tanto en los últimos dos años como en los dos años venideros:

  • Ampliar la innovación y la transformación digital
  • Invertir en las personas con un enfoque en el capital humano, la educación y el empleo
  • Impulsar las inversiones, la financiación y el emprendimiento
  • Fomentar la transición sostenible y ecológica en el turismo
  • Mejorar la competitividad y la resiliencia, a través de estadísticas, inteligencia de mercado y desarrollo de productos.
Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta