Asaja celebra la retirada del reglamento de fitosanitarios de Bruselas
La patronal agraria destaca la eliminación del plan de reducción del 50% de fitosanitarios, pero mantiene presión para lograr reciprocidad en acuerdos comerciales
La patronal agraria Asaja acogió este martes con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea de la retirada del reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que pretendía suprimir el 50% de las soluciones empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, subrayó que «la presidenta de la Comisión Europea empieza a cumplir las promesas que lanzó el pasado jueves a Asaja. Para nosotros este reglamento era una barbaridad ideológica sin base científica, un eslogan político dirigido al ecologismo radical, que situaba un porcentaje arbitrario de reducción de fitosanitarios. ¿Por qué un 50% y no un 80%, un 30% o un 0%?».
Asaja reiteró la necesidad de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos (como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias) también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario.
Además de tumbar el reglamento de reducción de fitosanitarios, Asaja reclama ahora a Úrsula von der Layen que también cumpla otras promesas como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, o cambiar el estatus del lobo para convertirlo en especie cinegética y proteger a los ganaderos. El sector agrario asegura que mantendrá su calendario de movilizaciones hasta que la Comisión Europea y el ministro de Agricultura, Luis Planas, transformen en hechos las demandas de los agricultores y ganaderos.