Arruinados por el cambio climático: estas son las propiedades inmobiliarias que perderán y ganarán en España
Uno de los principales efectos del cambio climático será la subida del nivel del mar, lo que perjudicará a algunas localidades del litoral español
Que el mes de octubre está siendo más cálido de lo que recordábamos es innegable. Si durante otros años aprovechábamos estas fechas para añadir a nuestro armario piezas de entretiempo, en la actualidad aún estamos usando ropa veraniega en gran parte del país.
Y es que, tal y como reflejan los datos del informe del Servicio de Cambio Climático de Coprenicus (C3S) el mes pasado fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie de 16,38ºC.
Ante la subida de las temperaturas, son muchos los que se preguntan como impactará en sus vidas el cambio climático y sus efectos. Pues, una de las principales consecuencias que se teme que tendrá este fenómeno es la subida del nivel del mar.
Los efectos de la subida del mar
No es para menos, una de las principales conclusiones del trabajo elaborado por el equipo científico del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) es que en los últimos años el nivel del mar se ha elevado paulatinamente.
Tras analizar las series mensuales del nivel del mar en diferentes puntos alrededor de las costas atlánticas y mediterráneas de la península ibérica, así como las Islas Canarias y las Islas Baleares, con datos que se remontan a la década de 1940, los investigadores han constatado una elevación del nivel del mar.
Concretamente, han puesto de manifiesto que el nivel del mar ha crecido a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993. Sin embargo, en los últimos años se ha pisado el acelerador, y el nivel del mar ha subido a 2,8 milímetros por año entre 1993 y 2019.
«La aceleración de la velocidad a la que sube el nivel del mar refleja que la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando», ha indicado Manuel Vargas, uno de los autores del trabajo.
El impacto de la subida del mar será mayor en país con costas extensas
En este sentido, ha advertido que para países como España, que cuenta con una gran extensión de costa, los efectos de la subida del mar serán «graves», lo que ha ejemplificado en el retroceso de la línea de costa y la pérdida de playas, pero también en el mayor impacto de los temporales sobre las construcciones e infraestructuras costeras.
Quienes serán los más afectados
La ONG Climate Central ha lanzado una herramienta interactiva, con la que los usuarios pueden comprobar cómo afectaría la subida del nivel del mar en una zona concreta, si el nivel del agua subiese entre 0,5 metros y 30 metros.
Además permite comprobar que impacto tendría sobre este fenómeno la reducción de la contaminación y de las emisiones de carbono. Asimismo, los usuarios pueden observar cuales serían los efectos de las inundaciones en su ciudad.
Por ejemplo, si se pone el foco sobre la costa catalana, se evidencia que con una subida solo de 0,5 metros, ya se verían afectadas localidades de la Costa Brava como Roses, Empuriabrava, l’Escala o Torroella de Montgrí, pero también la costa que baña la ciudad condal.
Destaca el impacto en el Parque Natural del Delta del Ebro, así como en localidades cercanas como Amposta o Sant Carles de la Ràpita, tal y como ponen de manifiesto los mapas online que muestra la herramienta.
Roses, Barcelona o Sant Carles de la Ràpita figuran entre los principales afectados
Si seguimos bajando por el mapa, se aprecia que entre los afectados también se encontrarían los habitantes de las Islas Baleares. Concretamente, poblaciones como Alcúdia o Ibiza, pero sobre todo el Parque Natural de Ses Salines y el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca.
Llegando a la Comunidad Valenciana, se pone de manifiesto que tanto la ciudad de Valencia como las localidades de Torreblanca, Almenara, Benicàssim, Alcocéber o Santa Pola, figuran entre las principales damnificadas por la subida del nivel del mar.
En la Región de Murcia el impacto más notable lo experimentarán las poblaciones situadas cerca del Mar Menor, como Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier o Los Alcázares.
En cuanto a la costa andaluza, los municipios más afectados por una subida del nivel del mar de medio metro serían El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Palos de la Frontera, Málaga, Salobreña o Roquetas de Mar. Llama la atención, asimismo, el impacto que sufriría el Parque Nacional de Doñana.
Desplazándonos al norte del país, salta a la vista que la afectación también sería notable en las comunidades autónomas que baña el Oceáno Atlántico. Es el caso de Galicia, donde los municipios más afectados serían Vilanova de Arousa, Sansenxo, O Grove, Pobra do Caramiñal o Malpica.
En Asturias el impacto sería menor que en tras regiones del Estado, de manera que las poblaciones más afectadas serían Cudillero, Avilés o Luanco. De la misma forma, en Cantabria, bañada por el Mar Cantábrico, las poblaciones con un mayor impacto serían Suances, Santoña y Santa Cruz de Bezana. Por último, en el País Vasco sufrirían en mayor medida una subida del nivel del mar localidades como Hondarribia, Zumaia, Gernika o Bermeo.
Un comentario en “Arruinados por el cambio climático: estas son las propiedades inmobiliarias que perderán y ganarán en España”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Se echa a faltar una o una fechas, correspondientes a esas subidas del nivel del agua. No es lo mismo, 25, 50 o 100 años. En mi opinión, la «vista al mar» seguira siendo un valor seguro para las ventas inmobiliarias. Por otra parte, no comparto la desaparición de las playas: donde una desaparece, otra aparece. En Mallorca ha desaparecido una playa en Aucanada y la gente se sigue peleando para tener una casa vacacional.