Los apartamentos turísticos y campings cierran un verano récord con 13,5 millones de estancias
Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 3,5% en septiembre, tal y como da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y los albergues han cerrado el verano con casi 13,5 millones de estancias en septiembre. De esta manera, los alojamientos turísticos extrahoteleros han incrementado un 3,5% el número de pernoctaciones, si se toma como referencia el mismo mes del año pasado, tal y como reflejan los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el incremento es aún mayor si se pone el foco sobre las estancias reservadas a lo largo de los nueve primeros meses del año. Mientras que el número de pernoctaciones entre enero y septiembre de este año ha sobrepasado en un 3,7% al mismo periodo del año pasado, se sitúa un 3,9% por encima del marcado en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria originada por la expansión del coronavirus.
Las estancias en apartamentos se recortan un 2,4%
No obstante, el punto negativo de los datos viene de la mano de los apartamentos turísticos, ya que sus pernoctaciones retrocedieron un 2,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2022. Esta evolución fue consecuencia una menor demanda de los residentes, que se redujeron en un 6,7%, frente al tímido descenso del 0,3% de la de no residentes.
La estancia media en apartamentos turísticos en septiembre bajó un 2,3%, situándose en 5,1 pernoctaciones por viajero. En septiembre se ocuparon el 38,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 40,9%, con un descenso del 3%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 68,3% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 613.00.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2022. Baleares tuvo la mayor ocupación, con el 83,2% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 750.000 pernoctaciones. Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, con un 87,1% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en septiembre fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Más viajeros se decantan por los campings
Por su parte, las pernoctaciones en campings sí subieron en septiembre. En concreto, se dispararon un 9% respecto al mismo mes de 2022, con las de residentes subiendo un 3,2% y las de no residentes, un 16,5%.
Durante septiembre se ocuparon el 41% de las parcelas ofertadas, un 0,5% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 43,6%, con un aumento anual del 1%.
El 46,6% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 26,0% del total de las de no residentes, un 24,7% más que en septiembre de 2022.
La mayoría de extranjeros que optaron por el camping eran alemanes
Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 13,2% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,6% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con 971.126 pernoctaciones.
La Costa Blanca (Alicante) presentó el mayor grado de ocupación, con un 69,4% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Torroella de Montgrí y MontRoig del Camp.
Los apartamentos se encarecen un 8,6%
Las pernoctaciones en el turismo rural también subieron, en su caso un 8,6% respecto a septiembre de 2022. Las de residentes repuntaron un 3,3%, mientras que la de no residentes crecieron un 19,6%.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 22,8% de las plazas, un 6,1% más que en septiembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 33,9%, con un descenso anual del 2,6%.
Por comunidades, Baleares fue el destino preferido, con 220.869 pernoctaciones, un 7,6% más que en septiembre de 2022. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,0% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido, con 179.629 pernoctaciones, y mayor ocupación, con el 74,7% de las plazas ofertadas.
En cuanto a los precios, el índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) subió un 8,4% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el índice de precios de campings (IPAC) creció un 4,9% y el índice de precios de turismo rural (IPTR) aumentó un 5,7%.