Amortización de hipoteca: una alternativa para los que se ahogan con las cuotas
Si estás devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable quizás te interese amortizar una parte o la totalidad de la deuda
Las personas que están devolviendo una hipoteca a tipo variable siguen con expectación la evolución del euríbor, que en los últimos meses no ha hecho más que subir. El impacto que ha causado en los bolsillos de los usuarios que optaron por este tipo de préstamo para financiar la compra de su vivienda es innegable.
Tras la subida del euríbor a doce meses hasta el 4,150%, un usuario con una hipoteca de 150.000 euros a devolver en 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor, que tenga que revisar la cuota en septiembre, habrá de pagar 167 euros más cada mes.
Amortizar la hipoteca
La amortización anticipada de la hipoteca es un concepto que hace referencia a la devolución de una parte o la totalidad del préstamo al banco, tanto en el importe como en los intereses, tal y como apunta el comparador Kelisto.
En el caso de las amortizaciones anticipadas parciales, el hipotecado puede decantarse por reducir la cuota, es decir, pagar menos cada mes, o bien, por reducir el plazo y, consecuentemente, acortar el número de meses o años hasta zanjar la deuda.
Para realizar una amortización anticipada, únicamente ha de contactar con la entidad financiera para ingresar el dinero que quiera destinar a esta operación, si bien conviene tener en cuenta que puede conllevar el pago de comisiones, según la política del banco.
Esto es lo que tienes que tener en cuenta
Si te estás planteando amortizar tu hipoteca de forma anticipada, has de tener en cuenta distintos factores. Una clara muestra de ello son los años que te quedan para terminar de pagar el préstamo, puesto que cuanto antes amortices la hipoteca, más intereses te ahorrarás.
También conviene poner atención a las comisiones. Las entidades financieras pueden cobrar una comisión por desistimiento, que limite la legislación vigente. Por ello, no puede sobrepasar el 0,5% en los cinco primeros años del préstamo, ni el 0,25% si la amortización se produce después.
Los bancos pueden cobrar una comisión por desistimiento o por riesgo de tipo de interés
En el caso de las hipotecas fijas, pueden cobrar una comisión por riesgo de tipo de interés. A pesar de que esta comisión no está limitada por Ley, los bancos solo la pueden cobrar cuando pierden dinero por la amortización anticipada del préstamo.
Eso sí, si la entidad financiera se ha adherido a las ayudas a los hipotecados impulsadas por el gobierno el año pasado y se está devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable, el banco no puede cobrar este tipo de comisión a lo largo de este año.
Las personas que contrataron su préstamo hipotecario antes de 2013, pueden acceder a la deducción por vivienda habitual al presentar la Declaración de la Renta, que puede alcanzar un 15% del importe aportado para amortizar la hipoteca hasta un máximo de 9.040 euros.
Los hipotecados a tipo variable también han de fijarse en la evolución del euríbor a la hora de amortizar de forma anticipada la hipoteca. Pues, cuanto más elevado se encuentre el indicador, más beneficios le reportará realizar la operación, al ser los intereses mayores.