Álvarez (UGT) ve «sintonía» con la CEOE para reducir la jornada laboral aunque «estamos lejos de un acuerdo»
La reunión entre UGT, CCOO y la patronal muestra "sintonía", aunque se reconoce que aún hay obstáculos importantes.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este jueves que solo se ha celebrado una reunión junto a CCOO y la patronal para negociar la reducción de la jornada laboral en la que hubo «sintonía» pero aclaró que, por el momento, «estamos lejos de un acuerdo».
Así lo manifestó Álvarez a su salida de una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar los temas de la región en materia económica y laboral. Al encuentro asistieron también la consejera de Empleo del Gobierno regional, Roció Albert, y la líder de UGT en Madrid, Marina Prieto.
Álvarez fue preguntado por los medios por algunas informaciones periodísticas sobre la negociación bilateral entre los agentes sociales a la que el Ministerio de Trabajo accedió para facilitar un acuerdo y en la que, según fuentes del diálogo social, sindicatos y patronal estarían acercando posturas no por reducir la jornada máxima semanal, sino hacerlo en un cómputo anual.
Explicó que por ahora «estamos lejos» y que se tienen que celebrar «muchas más reuniones». No obstante, reconoció que sí está sobre la mesa que la reducción de la jornada laboral máxima sea anual y no semanal, aunque en conjunto sumen las mismas horas.
Recordó que los convenios suelen recoger las horas anuales totales y defendió que es importante buscar un acuerdo con la patronal para que la medida se pueda llevar a la práctica mejor, porque «solo los sindicatos es mucho más complejo».
Asimismo, afirmó que hay especificidades en función de los sectores y los tamaños de empresa, aunque insistió en su defensa de reducir la jornada. «Trabajar más horas no quiere decir que seamos menos competitivos. Trabajando menos horas se puede ser más competitivo», concluyó el máximo responsable de UGT.