La fábrica de Alstom en Cataluña producirá cerca de 90 trenes este año
El principal proyecto que afronta la compañía es el encargo de Renfe y exporta a Europa, África, Asia y América
La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda se posiciona como un núcleo de estabilidad y crecimiento en la industria ferroviaria, con una previsión de producción de 87 trenes para su año fiscal.
Desde su ubicación en Barcelona, la fábrica no solo satisface la demanda local sino que también desempeña un papel crucial en los mercados de Luxemburgo, Alemania, Marruecos, Singapur y la República Dominicana, reflejando su capacidad para competir a nivel mundial.
Cristina Andériz, directora de la planta, destaca la robustez del proyecto con Renfe y Rodalies como pilar central para sustentar un flujo de trabajo regular y sólido para los próximos cinco a seis años, asegurando así una constante carga laboral.
Infraestructura y empleo
Con una fuerza laboral que ha escalado de 400 a 1.100 empleados en cinco años, la fábrica se enfoca ahora en una fase de consolidación, optimizando su vasto espacio y su capacidad de producción, augmentada hasta las 850.000 horas de trabajo. Alstom apuesta por el talento local especializado, como caldereros y ingenieros, y la colaboración con más de 230 proveedores catalanes.
Además, la directora menciona que, en ocasiones, es la propia demanda de especialización de Barcelona la que atrae proyectos a la planta, y en otras, es la dirección de Alstom España la que incentiva su elección.
La fábrica sigue invirtiendo cerca de 10 millones de euros anualmente en mejoras, lo cual demuestra su compromiso con el avance continuo y la adaptabilidad en el competitivo mercado global.