Los alquileres protagonizan el mayor aumento desde 2009
El coste de la vivienda en alquiler no registra ningún descenso desde julio de 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El precio del alquiler de vivienda no da respiro y vuelve a repuntar en septiembre. Las personas que estén viviendo en una propiedad en alquiler se encontrarán con que los precios se han encarecido un 2,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Si se toma como referencia el mes anterior, agosto, se evidencia que los precios del alquiler se han incrementado una décima, tal y como reflejan los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, se consolida la tendencia al alza que ha venido registrando el precio del alquiler a lo largo de este año. Y es que, en ninguno de los meses que llevamos de 2023, la subida del precio del alquiler se ha situado por debajo del 2%. Se trata de un hecho llamativo, ya que no sucedía desde el año 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.
La mayor subida de los últimos 14 años
Así, en los últimos meses se han producido unas subidas que no se veían desde los tiempos posteriores a la crisis financiera, concretamente desde 2009, año que comenzó con un incremento interanual en enero del 4,3% y cerró en diciembre con un repunte del 1,8%. En este sentido, cabe recordar que el coste de la vivienda en alquiler no ha registrado ningún descenso desde el mes de julio de 2016.
En variación mensual, el alquiler de vivienda se ha elevado un 0,1%, la misma cifra que en el mes anterior. Asimismo, en lo que va de año, el alquiler se ha encarecido un 1,6%, un incremento superior al 1,4% que registraba a estas alturas del año pasado y el más relevante desde 2009.
Islas Baleares, donde más sube el alquiler
Por comunidades autónomas, por encima del crecimiento medio nacional se han situado en las Islas Baleares, con un ascenso del 2,9%; Comunidad Valenciana, con un 2,6%; Andalucía, con un 2,5%; Canarias, con un 2,5%; Aragón, con un 2,4% y Castilla-La Mancha, con un 2,4%.
Con un crecimiento inferior al 2,1% se han ubicado Madrid, con un 2%; Cantabria, con un 1,9%; Castilla y León, con un 1,8%; Cataluña, con un 1,8%; Galicia, con un 1,8%; Navarra, con un 1,8%; La Rioja, con un 1,8%; País Vasco, con un 1,7%; Melilla, con un 1,6%; Extremadura, con un 1,5%; Asturias, con un 1,2%; Murcia, con un 0,8% y Ceuta, con un 0,7%.