El Gobierno y la Generalitat limitan los precios de los alquileres en 140 municipios catalanes
En febrero se implementará las limitaciones a las rentas en zonas tensionadas, tal como está contemplado en la Ley de Vivienda
A partir de febrero 140 municipios catalanes no podrán subir sus alquileres más allá de los límites que marque La Ley de Vivienda, ha comunicado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez a la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella.
Ese tope a los precios de los alquileres está contemplado en la ley que entró en vigor en mayo del año pasado, y que tendrá a Cataluña como su bautismo de fuego.
En febrero ser revelan dónde se limitan los alquileres
Estos 140 municipios, cuyo listado se revelará el mes que viene, han sido calificados como ‘áreas tensionadas’; como se conoce a las zonas urbanas en las que el coste del alquiler o la hipoteca supera el 30% de los ingresos medios de las familias.
«Para nosotros, para el Gobierno de Cataluña, para el Departament de Territori es una muy buena noticia, como es también para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero», ha dicho Capella.
La responsable de Territori ha recordado que la Ley de Contención de Rentas de la Generalitat fue promulgada por el Parlament, y una vez que se ponga en marcha la limitación al precio del alquiler en esos 140 municipios, no podrán superar el índice que se acabe aprobando.
Polémica por la Ley de Vivienda
Cabe recordar que la puesta en marcha del índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector, al entender que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más el precio de los alquileres.
Además de la elaboración de este índice quedaron pendientes para 2024 lo relativo a los incentivos fiscales que se aplicarán en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda.
En la Ley de Vivienda se precisa que tras el tope del 2 % en la subida de las rentas durante 2023, para este año el porcentaje aumenta al 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler y para 2025 irá referenciado a un nuevo índice, inferior a la evolución del IPC, que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).