Los alquileres en Barcelona bajarían el 9% por los índices de control catalán y estatal

Por ahora en Cataluña solo se aplica el índice de Vivienda, pero la Generalitat cree que los precios podrían descender más si se usa su aplicación

Fachada de una inmobiliaria en Barcelona. Foto David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un informe de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) de la Generalitat indica que el precio de los alquileres en Barcelona disminuiría un 8,7% con la aplicación conjunta de los índices catalán y estatal.

Actualmente, solo se aplica el índice estatal, lo que produce una disminución del 4,8% en los precios de alquiler en la ciudad.

En el área metropolitana de Barcelona bajarían más

El estudio, que analiza 17.000 viviendas, sugiere que la combinación de ambos índices proporcionaría el mayor descenso en los precios.

Por ejemplo, en los municipios del área metropolitana de Barcelona, la aplicación conjunta produciría una reducción del 6,8%, duplicando así la rebaja del índice estatal, que sería del 3,3%.

En términos generales, se estima que el 80% de los precios de alquiler bajarían, siendo el tope del alquiler catalán más bajo que el estatal en el 79% de las viviendas. El precio medio sería de 745 euros con el índice estatal, de 683 euros con el catalán y de 677 euros con ambos.

Tope a los alquileres más altos

El informe también señala que el sistema híbrido sería más efectivo en la reducción de los precios, especialmente en los pisos con alquileres más altos, donde la disminución sería del 11,9%.

Las diferencias entre los sistemas estatal y catalán incluyen los datos utilizados (tributarios para el estatal y del Incasòl para el catalán) y el ámbito geográfico considerado. La propuesta de la Generalitat para compatibilizar ambos sistemas es priorizar el tope que favorezca al arrendador.

Finalmente, el informe explica que la combinación de ambos índices produce una disminución menor en los precios debido a que el índice estatal toma en cuenta más características de la vivienda que pueden aumentar el precio, como las zonas comunes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta