Los alquileres no dan tregua: suben más del doble que la inflación en un año

Los españoles tienen que destinar el 43% de su salario para pagar el alquiler, dos puntos más que el año pasado

Fachada de una inmobiliaria en Barcelona. Foto David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por Pisos.com, en abril, el precio medio del alquiler de vivienda en España alcanzó los 11,55 euros por metro cuadrado, reflejando un aumento del 0,96% respecto al mes anterior y un crecimiento del 7,64% según el mismo período del año anterior. Cabe puntualizar, como comparación, que el IPC de abril fue del 3,3%.

En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid ocupó el segundo lugar en cuanto a precios mensuales más altos para los inquilinos, solo por detrás de Baleares (17,82 euros por metro cuadrado).

El precio medio del alquiler de un apartamento estándar en Madrid en abril de 2024 fue de 16,52 euros por metro cuadrado, con un aumento mensual del 0,43%. En comparación con abril de 2023, se registró un incremento del 15,5%, siendo el quinto más notable a nivel nacional.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destacó que los desafíos de acceso a una vivienda en alquiler siguen siendo significativos, con un mercado que no puede satisfacer la demanda, lo que resulta en alquileres muy elevados y condiciones de entrada extremadamente exigentes. Reconoció que la oferta se ha reducido tanto que ser inquilino en la actualidad es extremadamente difícil.

Los alquileres suben en toda España

«Los incrementos ya no se limitan a las principales capitales de provincia, sino que alquilar ahora una casa es más caro que hace un año en prácticamente toda España», indicó.

Por tanto, «ni las medidas de contención impuestas por el Gobierno ni los esfuerzos de determinadas administraciones por aumentar la disponibilidad están teniendo resultado, al tiempo que cada mes se rompe un nuevo récord en cuestión de precios».

Añadió que «el énfasis por intervenir el mercado ha propiciado que muchos propietarios decidan retirar sus pisos». También aseguró que «si la situación ya es delicada, cuando estas medidas de control se extiendan al alquiler de temporada o por habitaciones, después del primer paso dado por Cataluña, habrá quien considere vender como la última opción de obtener cierta rentabilidad por su activo».

La renta del alquiler se lleva el 43% del salario

En 2023, los españoles, en promedio, tuvieron que destinar el 43% de su salario bruto al pago del alquiler de sus viviendas, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al 41% registrado en 2021. En cinco comunidades autónomas, los ciudadanos ven cómo más de la mitad de su sueldo se destina al arrendamiento, encabezadas por Baleares, Madrid y Cataluña.

Esto se desprende del estudio «Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023», basado en datos de sueldos medios de ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de alquiler de viviendas del Índice Inmobiliario Fotocasa.

La relación entre salarios y alquileres

Durante 2023, el precio del alquiler de viviendas en España aumentó un 5,7% anualmente, situando el precio medio en diciembre en 11,66 euros por metro cuadrado al mes.

Considerando el salario bruto medio de España, que fue de 26.245 euros en 2023 (equivalente a 2.187 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas), los españoles tuvieron que destinar el 43% de su sueldo al alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados, el porcentaje más alto en los últimos cinco años.

En 13 comunidades autónomas, el gasto destinado al alquiler aumentó durante el último año, mientras que en dos disminuyó. En Baleares, donde el porcentaje destinado al alquiler es más alto, se pasó del 52% del sueldo bruto en 2022 al 63% en 2023, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

Los gastos por CCAA

Después de Baleares, otras cuatro comunidades superan el umbral del 50% de los ingresos destinados al alquiler: Madrid (62%), Cataluña (58%), País Vasco (54%) y Canarias (51%).

Por otro lado, las provincias que destinan menos parte del sueldo bruto al pago del alquiler son: Ciudad Real (19%), Jaén (21%), Cáceres (21%), Ourense (23%), Albacete (23%), Badajoz (23%), Córdoba (25%), Teruel (26%), Lugo (26%), Almería (27%), Castellón (28%), Palencia (29%), Lleida (29%), Murcia (30%), León (30%) y La Rioja (30%).

A nivel provincial, Barcelona (65% del sueldo bruto) es la que más parte del salario de sus ciudadanos destina al pago del alquiler, seguida de Baleares (63%), Madrid (62%), Gipuzkoa (60%), Las Palmas (53%), Bizkaia (52%), Valencia (50%), Santa Cruz de Tenerife (50%) y Málaga (49%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta