Idealista afirma que el índice del alquiler del Gobierno distorsiona los precios un 30%
Idealista afirma que el índice del alquiler del Gobierno distorsiona los precios un 30%
El portal inmobiliario Idealista sostiene que el índice de alquiler aprobado por el Gobierno establece precios aproximadamente un tercio más bajos que los del mercado, retrocediendo a niveles de 2017. En tanto los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña, por su parte, estiman esta diferencia en un 20 % en promedio.
Ambos grupos utilizan la sección censal como unidad básica y emplean los mismos sistemas de ponderación. Según los datos de Idealista anunciados en febrero de 2024, el precio por metro cuadrado es de 11,6 euros, mientras que el índice del Ministerio se sitúa en 7,9 euros, marcando una diferencia del 32 % más bajo, según el portal.
Distorsión de precios
Idealista alerta que el cálculo del índice estatal de referencia distorsiona considerablemente los precios de oferta comercial existentes en el momento de su presentación, con reducciones entre el 4 % y el 42 %. La tendencia indica una disminución promedio del 20 % en las rentas de alquiler.
Utilizando la misma muestra de fecha similar al Ministerio (2022), Idealista observa una diferencia del 19 % y señala que este nivel de precios es prácticamente el mismo que en 2017, pero con un 23 % menos de oferta de viviendas en alquiler.
La mayor discrepancia entre los precios del índice y los de Idealista se da en Valencia, con un 47 % más bajo en el índice. Le siguen Palma (-43 %), Lugo (-41 %), Alicante, Cuenca y Málaga (-40 % en los tres casos). En los principales mercados, la diferencia es del 36 % en Barcelona, del 24 % en Madrid y del 24 % en Sevilla.
Diferencias con el índice catalán
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña, la única comunidad autónoma que planeaba implementarlo, coinciden en que el cálculo del sistema de índices de referencia estatal distorsiona significativamente los precios de oferta comercial al momento de su presentación.
Esta entidad observa caídas entre el 4 % y el 42 %, y señalan una tendencia general hacia una reducción media del 20 % en las rentas de alquiler.
Los agentes inmobiliarios han realizado un análisis comparativo con el índice catalán, el cual indicaría una disminución menor en las rentas de alquiler, de entre el 10 % y el 15 %. Si se aplicara el índice de referencia medio catalán, estiman que la disminución en las rentas sería de hasta un 25 % por debajo del precio comercial propuesto.
Además, los API lamentan la «falta de coordinación y confusión» generada por las Administraciones debido a los continuos anuncios incumplidos sobre la implementación del área tensa, que han estado ocurriendo desde junio de 2023.