El alquiler de habitaciones bate nuevos récords: más de 640 euros por una cama
Alquilar una habitación en Barcelona cuesta lo mismo que la renta de un piso pequeño hace 20 años
Por más que muchas inmobiliarias y expertos en marketing recurran al anglicismo de coliving como algo divertido y de moda, lo cierto es que vivir en un piso compartido es un reflejo de la precaria situación de millones de españoles que no pueden ni pagar el alquiler de una vivienda.
Según las cifras de Fotocasa el precio medio del alquiler en España está en 11,34 euros el metro cuadrado. O sea, que por un piso de 100 metros cuadrados se pagarían unos 1.134 euros, y por uno más pequeño de 70, unos 794 euros.
La grieta entre salario y alquiler
Hay ciudades que superan largamente estas cifras. Según Idealista, el alquiler en Madrid está en 17,4 €/m2 y en Barcelona 19,4 €/m2, por lo que alquilar un piso de 70 metros cuadrados cuesta 1.218 y 1.358 euros, respectivamente.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de los trabajadores cobran menos de 1.500 euros brutos al mes según el INE, se entiende que el alquiler de habitación es la única alternativa para millones de personas.
El disparatado aumento de las últimas décadas
Pero rentar un pequeño espacio privado con cama y un par de muebles también se ha incrementado notablemente, al punto que lo que costaba un alquiler en la capital catalana hace 20 años ahora apenas alcanza para pagar una habitación.
Barcelona es la ciudad más cara para alquilar habitación, con un precio medio de 645 euros
Concretamente, Barcelona es la ciudad más cara para compartir piso, donde una habitación se paga una media de 645,42 euros al mes. Le siguen Madrid a 534,21 euros mensuales, San Sebastián a 517,86 euros, Valencia a 479,93 euros y Palma a 462,06 euros por mes.
En el otro extremo está Ciudad Real, donde el precio del alquiler mensual de un dormitorio está en los 154 euros mensuales; y a una cierta distancia, Palencia, Badajoz y Jaén, donde se pagan 194,29; 226,75 y 233,17 euros, respectivamente.
Barcelona y Madrid concentran las ofertas
Barcelona y Madrid concentran una de cada cinco habitaciones disponibles en España, en parte impulsado por la gran cantidad de estudiantes que residen temporalmente; pero también porque los alquileres son cada vez más prohibitivos.
Pero si se amplía el foco al ámbito regional, el estudio revela que las provincias de Madrid y Barcelona aglutinan el 44% de la demanda.
Según un estudio de Pisocompartido.com, el precio medio de una habitación en España está en 413,45 euros mensuales, más del 20% comparado con hace una década.
Los jóvenes, el segmento que más alquila habitaciones
Analizando las ofertas, las mujeres llevan las de ganar: el 19,45% de los anuncios solo buscan chicas, mientras que apenas el 3,14% de los que realquilan habitaciones aceptan hombres.
Casi todos los pisos y sus dormitorios (el 87,93%) ya cuentan con muebles, y menos de la mitad de las habitaciones disponibles (45,52%) tienen vistas al exterior.
Poco más de la mitad de las personas que viven en pisos compartidos son jóvenes de 18 a 25 años, con el 51% del total; seguido por la franja de 26 a 35 años, que representan al 29,34%.
Lo preocupante, en todo caso, es que el restante 20% son personas de 36 a 80 años; que se supone que ya habrían tenido la posibilidad de tener una vivienda propia, o al menos, poder alquilar un piso sin tener que compartir con extraños.