Este será el precio del alquiler en 2025 con la actualización del INE
La actualización de los precios de los alquileres dependerá del nuevo índice del INE, presentado en el pasado diciembre
La tendencia en los precios de los alquileres en España sigue en aumento, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. El 2024 cerró con un aumento del 11,5% anual en el precio de arrendamiento de viviendas, según un informe de Idealista.
A finales del pasado diciembre, alquilar un inmueble tenía una media de 13,5 euros por metro cuadrado, siendo Madrid la comunidad más cara con 18,8 euros por metro cuadrado, seguido por Cataluña (18 euros/m2) y Baleares (17,6 euros/m2).
Este incremento responde a la limitada oferta, sumado al encarecimiento de la compraventa de viviendas. En 2024, el 43% de los inquilinos en España alquilan porque no pueden adquirir una propiedad, una cifra que en 2023 rozaba el 38%, recoge Fotocasa.
En este contexto, no resulta extraño que las familias destinen cada vez más dinero al abono de su arrendamiento, aunque los expertos sugieren que idealmente no debería exceder el 30% de los ingresos.
De cualquier forma, los alquileres que estén sujetos a los índices de alquiler, y que han sido firmados tras la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la vivienda (mayo de 2023), podrán ahora calcular la actualización del coste con una herramienta implementada por el Ministerio de Vivienda.
El nuevo índice de arrendamiento
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó en el pasado diciembre el Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), un nuevo indicador destinado a la regulación de las rentas de alquiler.
El IRAV, en contraste con el IPC o el IGC, está creado para adaptarse al mercado de alquiler, ofreciendo una metodología de cálculo más justa y equilibrada.
Su cálculo utiliza el valor más bajo entre la variación anual del IPC general, la variación anual del IPC subyacente y las variaciones anuales medias ajustadas de ambos indicadores.
Publicado de manera mensual, este indicador establece un porcentaje de variación que se aplica a las rentas de arrendamiento durante su actualización anual. Por ejemplo, en noviembre de 2024, el IRAV alcanzó un 2,2 %, lo que implicaría que un contrato de 1.500 euros al mes podría incrementarse hasta un máximo de 1.533 euros.
Así puedes calcular la actualización del alquiler en 2025
Vivienda ha habilitado una calculadora en su página web que permite a todos, sean inquilinos o ciudadanos, calcular el precio máximo al que se puede subir una renta mensual.
La herramienta presenta un diseño sencillo, por lo que su uso es intuitivo. Para conocer el precio actualizado, deberás seguir estos pasos:
- Elige el tipo de contrato: selecciona la opción que se adecúe a la fecha de tu contrato (antes o después del 26 de mayo de 2023)
- Indica el precio de tu renta mensual: introduce el importe exacto en el recuadro
- Pulsa en ‘Calcula Subida Máxima’: una vez hagas el clic, aparecerá el monto máximo al que puede actualizarse tu alquiler según IRAV o el IPC.
Esta calculadora ofrece un detalle del cálculo efectuado, incorporando el porcentaje de aumento aplicado y la metodología empleada.