Almeida cuestiona el veto a la compra de casas a extranjeros de Sánchez y Madrid «estudiará» si es legal

El Ayuntamiento cree que las medidas planteadas por Pedro Sánchez en vivienda van en "sentido contrario" y agravará la situación del mercado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid ha cuestionado la legalidad de la anunciada limitación a la compra de vivienda por extranjeros extracomunitarios no residentes y estudiará cómo se desarrollará la medida, al tiempo que sentencia que el paquete presentado por el presidente Pedro Sánchez va a agravar la situación del mercado.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha tildado de «globo sonda» la medida aunque están a la espera de ver «exactamente qué es lo que plantean». «Propuestas, periódicamente, escuchamos muchas. Vamos a ver incluso si cabe en la legalidad de la Unión Europea lo que están planteando», ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

Para el Ayuntamiento de Madrid, que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida, la llegada de extranjeros a la capital es positiva, ya que vienen a «invertir, a generar más capacidad económica» y lo vinculan a que la capital «está de moda en el mundo». Pero esta recepción tiene que ser compatible «con una oferta que sea asequible con las personas que viven en estos momentos en nuestra ciudad».

Sobre el paquete de medidas anunciado el lunes por Sánchez, el Ayuntamiento cree que van «en el sentido contrario» de lo que necesita ahora mismo el mercado de la vivienda, ya que aumentan la inseguridad jurídica y la reducción de oferta. «No van a ser efectivas, van a seguir provocando un decrecimiento de la oferta y un alza de precios como se ha demostrado que ha producido la Ley de Vivienda en los últimos años», ha criticado.

La única medida que se salva, para Sanz, es la exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda por debajo del precio del mercado, aunque ha reconocido que el problema «va más allá».

«Hay que incrementar al oferta de vivienda, poner más viviendas y ponerlas rápido en el mercado y todo lo que vaya en esa línea son políticas eficaces», ha zanjado.

Precisamente el próximo lunes el Ayuntamiento va a sortear 266 viviendas en régimen de alquiler asequible para jóvenes menores de 35 años. Será a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y con él se alcanzarán los 1.356 pisos sorteados durante el mandato de la actual Corporación.

El alquiler de estos 266 pisos, la gran mayoría pertenecientes a la nueva promoción de Nuestra Señora de los Ángeles 14, no superará el 30 % de los ingresos del adjudicatario y la renta media será de 500 euros mensuales para estas viviendas de un dormitorio. Así, los jóvenes que quieran optar a una vivienda en este sorteo deben tener menos de 35 años y unos ingresos que no superen 3,5 veces el IPREM, es decir, que estén por debajo de los 41.370 euros brutos anuales, unos 2.900 euros brutos al mes en 14 pagas.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el año 2025 con un parque público de más de 9.200 viviendas en régimen de alquiler asequible, lo que supone un incremento del 47 % desde 2019. En lo que respecta a obra nueva, desde 2019 se han finalizado 2.648 viviendas nuevas en 32 promociones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta