Almeida urge a Sánchez a aprobar de inmediato las ayudas al transporte ante la tensión en Madrid
El Ayuntamiento de la capital mantendrá "de momento" los descuentos pero pide "que lo arreglen" cuanto antes
El Ayuntamiento de Madrid, que dirige el popular Jose Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al Gobierno central que apruebe con urgencia las ayudas al transporte público que ayer decayeron en el Congreso, aunque ha mandado un mensaje de tranquilidad ya que, «de momento», el Consistorio mantendrá las rebajas en las tarifas.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha calificado de «chantaje intolerable» lo que sucedió este miércoles en el Congreso, donde decayó un Real Decreto-Ley ómnibus donde el Gobierno había incluido, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 para este ejercicio, o retoques en el IRPF y el impuesto a la banca, entre otros.
«Ya está bien de tener como rehenes a los ciudadanos españoles. Si quiere que se aprueben determinadas medidas en las que todos estamos de acuerdo o podemos apoyar, como las ayudas por la Dana en Valencia… Puede hacerlo a través de decretos que hablen exclusivamente de estas cuestiones y no mezclarlo con políticas como evitar desokupaciones que están rompiendo el mercado de la vivienda», ha deplorado la ‘número dos’ del Ayuntamiento madrileño.
Sanz ha insistido en que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital «de momento» van a mantener esas ayudas, pero ha calificado de «profundamente injusto» que las administraciones locales y regionales tengan que asumir esa carga sin saber cuándo van a aprobarse de nuevo estas medidas.
Además, en el caso de la ciudad de Madrid, se suma el hecho de que hay obras en ejes clave de la ciudad, como la Castellana o la A-5, que están provocando mucha «tensión» en la movilidad, alegan desde el Consistorio.