Luz verde de Almeida a la urbanización de la Operación Campamento para construir 10.700 viviendas en Madrid
El Ayuntamiento de la capital aprobado inicialmente el proyecto de urbanización, los estatutos y las bases de la junta de compensación
Señalización cercana a la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5 en Madrid (España). Ricardo Rubio / Europa Press
La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha dado la aprobación inicial al proyecto de urbanización de la Operación Campamento junto con los estatutos y las bases de la junta de compensación, que tendrá que encargarse de esa urbanización para la construcción de más de 10.700 viviendas en colaboración con el Ministerio de Vivienda.
«Ya no hay vuelta atrás. Todos los vecinos de aquel entorno y esos barrios tienen la seguridad de que, mediante el acuerdo, la Operación Campamento queda definitivamente desbloqueada en la ciudad de Madrid», ha celebrado el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno municipal, que contará con un presupuesto de más de 357 millones.
Ahora tendrá que ser la nueva Empresa Estatal de Vivienda, creada en torno a Sepes y dependiente del Ministerio de Vivienda, la que arranque el procedimiento de tramitación del proyecto de urbanización y recabe los informes antes de proceder a la aprobación definitiva por parte del Consistorio.
«En todo caso, hemos garantizado a Sepes, para mayor celeridad, que va a poder simultanear el proyecto de urbanización con la edificación, que no va a ser necesario terminar la urbanización del ámbito para poder empezar con la construcción de las viviendas, en el ánimo de que estén lo antes posible a disposición de los madrileños», ha comprometido el alcalde.
La urbanización se ha planteado en tres fases, dos al sur de la A-5, cuyo soterramiento ya ha comenzado, y una al norte. «Las que son más prioritarias van a ser las dos fases al sur de la A-5, pero a partir de ahí los plazos no corresponden tanto al Ayuntamiento como a Sepes», se ha excusado Almeida.
La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 m2. La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, lo que permite construir 10.700 viviendas, de las que el 65 % (7.000) contará con algún tipo de protección: 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL); 2.100, a Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB), y 1.100, a régimen de alquiler. Las 3.700 restantes serán para vivienda libre.
Del resto del ámbito, 93.340 m2 de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m2 para oficinas. La superficie para redes públicas será de 1.563.420 m2. Entre los principales usos, se encuentra la red local de servicios urbanos (viarios interiores), para la que se dedican 560.980 m2; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m2; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 m2; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 m2; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m2, y para equipamientos sociales, 23.074 m2.
Están previstas 22 zonas verdes en el interior del ámbito. El proyecto contempla la plantación de más de 8.000 árboles. Además, se mantendrán las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria como dotaciones públicas.