Almeida transforma el ecosistema emprendedor de Madrid: 4.000 empleos y más 1.100 startups desde 2019

A través de iniciativas como Madrid Emprende y Madrid Innovation, se ha contribuido al crecimiento de las empresas emergentes de la ciudad

Coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho balance del impacto de su red de apoyo a nuevas empresas, destacando el impulso a más de 1.100 startups desde 2019, cuando José Luis Martínez-Almeida asumió la alcaldía.

A través de iniciativas como Madrid Emprende y Madrid Innovation, han desplegado una red de incubadoras y programas de aceleración que ofrecen a los emprendedores formación especializada, asesoramiento, espacios de ‘coworking’, mentorías y acceso a financiación.

Esta red ha contribuido al crecimiento de las empresas emergentes de la ciudad. Según los datos que maneja el Consistorio, solo entre 2019 y 2024, las ‘startups’ que han pasado por estos viveros han generado una facturación conjunta superior a 116,7 millones de euros.

Uno de los casos más destacados del pasado año fue el Vivero de Villaverde, donde las empresas alojadas en sus instalaciones duplicaron su facturación respecto al año anterior, consolidando este centro como uno de los principales focos de innovación y desarrollo empresarial del ecosistema madrileño.

«Madrid es actualmente una de las mejores ciudades europeas para poner en marcha un negocio y así lo respaldan los datos de creación de empresas de toda la región, que la sitúan como líder en este contexto a nivel nacional», ha afirmado Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento.

Además, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida como la región española con mejores condiciones para emprender, según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), gracias a sus infraestructuras, servicios y políticas de impulso empresarial.

La capital genera más de 4.000 empleos a través de su red de emprendimiento

La red municipal Madrid Emprende ha contribuido a la creación de más de 4.300 empleos, gracias a las empresas que han pasado por sus programas o que han estado alojadas en alguno de sus siete centros de innovación.

Actualmente, estos espacios están funcionando a pleno rendimiento, con un 100 % de ocupación tanto en sus 119 despachos como en los 80 puestos de coworking. Un reflejo claro de la fuerte demanda y del dinamismo del tejido emprendedor madrileño.

Además de ofrecer formación, mentorización y espacios de trabajo, el Ayuntamiento de Madrid también impulsa el emprendimiento con premios anuales que reconocen iniciativas innovadoras, sostenibles y con impacto social. Entre los más destacados están: Premio Madrid Impacta, orientado a fortalecer el emprendimiento social, y el Premio Emprendedoras, que apoya con 100.000 euros a proyectos liderados por mujeres.

El plazo de presentación de candidaturas para estas convocatorias está abierto hasta el 14 de mayo, siendo una oportunidad para ‘startups’ y proyectos emergentes que buscan crecer con apoyo institucional.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta